jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

España es un país difícil para el Starlink de Elon Musk. Así que acaba de bajar a 0 euros el precio del alta

En el año 2021, Starlink arrancó su despliegue en España, primero en modo beta, con una gran promesa: llevar internet rápido y de calidad a la España vaciada. Este proveedor de Internet satelital es propiedad de SpaceX, empresa liderada por Elon Musk (y en la que exige ahora tener más poder de decisión).

Por el momento, no ha logrado su objetivo, entre otros asuntos por los altos precios (la instalación inicial es costosa) y también porque tiene mucha competencia, tanto entre otras empresas de satélites como Hispasat como entre los servicios de fibra óptica que se han ido desplegando en nuestro país.

Ahora, redes sociales como Instagram y también la web oficial se han llenado de publicidad de Starlink hablando de un servicio a cero euros. Aunque, como recoge Xataka, esta promoción “tiene truco” y es que solo te rebajan a cero una parte del servicio en su contratación. Hay que recordar que en noviembre, la empresa ya había reducido el precio de sus servicios.

Un vistazo a…




Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Problemas técnicos y altos precios

Captura De Pantalla 2024 01 25 103213

Cabe mencionar que, al igual que X se ha convertido en un lugar con más problemas que soluciones en su uso, Starlink presenta a menudo errores varios que a sus usuarios les hace difícil un uso normal de la herramienta.

El precio del equipo para instalar Starlink es una de las grandes barreras para una implantación masiva. La antena de satélite y el router wifi cuestan 450 euros que, en un principio, había que pagar por adelantado. La empresa de Elon Musk puso una tarifa, hace unos meses, de 10 euros mensuales para el alquiler del equipo y conseguir así llegar a más hogares. Como se puede ver en la captura de pantalla anterior de la web oficial, el descuento a 0 euros es solo para España. 

De todos modos, en esta segunda opción, había que desembolsar 50 euros más por la activación. Ahora, en una nueva estrategia para conseguir clientes, Starlink ha reducido la activación a cero. Es decir, puedes optar por el alquiler mensual de 10 euros del equipo, pero ahora te ahorrarías los 50 euros de la activación, aunque sí tienes que pagar los gastos de envío del equipo.

Costo mensual de Starlink en España

Además del precio por el alquiler del equipo, hay que pagar mensualmente el servicio. La tarifa de Starlink es de 49 euros al mes: 40 del servicio y 9 del coste de licencia de la CNMC. Esto y los 10 euros mensuales de alquiler. Es decir, en total, 59 euros mensuales.

El precio está aun por encima del internet satelital que Hispasat ofrece de la mano del Gobierno o ligeramente superior a las opciones de fibra óptima de empresas como Movistar. Por ejemplo, la fibra óptica de 1 Gbps de Movistar costaría 3 euros menos que el precio con el que queda Starlink tras su última promoción.

España es un país con un gran despliegue de fibra

El objetivo de Space X es llevar internet de alta velocidad a los lugares a los que no llega la fibra óptica. Por eso tenemos que el servicio mencionado de Movistar es de 1 Gbps y Starlink ofrece como mucho 300-350 Mbps y destaca por ofrecer menor latencia que sus competidores.

Sin embargo, estamos en unos de los países del mundo con mayor velocidad de internet con un amplio despliegue de fibra. Incluso, ya hemos visto que España es un lugar era muy positivo para los nómadas digitales porque gusta nuestro estilo de vida, la buena velocidad de Internet, el buen servicio en cuanto a sanidad… y que eso le hace unos de los lugares más valorados como destino para quienes trabajan online y quieren vivir en un país diferente al suyo.

España, el 83% de los hogares tiene fibra óptica, y el 70% de las zonas rurales dispone de una conexión de al menos 100 Mbps. A partir de 2025, el 30% que falta estará también conectado con el servicio de Hispasat.

Vía | Xataka 

En Genbeta | Elon Musk admite que Ucrania le pidió activar Starlink en Crimea y no lo hizo. Habría sido un duro golpe contra Rusia

Imagen | Starlink

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.