miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Esto es lo primero que hago en el PC cuando noto que mi conexión a Internet me va mal

Varias veces en nuestra vida nos hemos tenido que enfrentar al hecho de que nuestra conexión a Internet no funcione por determinados motivos. Y es que ya sea por problemas en la red o por la estabilidad de nuestra conexión, cada vez que notamos que el Internet nos va mal toca ponernos manos a la obra e intentar solucionarlo. Y lógicamente, uno de los primeros pasos de ese proceso acaba siendo, sin duda, reiniciar el router.

No obstante, antes de tocar nada, suelo hacer uso de un comando en mi equipo con Windows cuando noto que algo falla en mi conexión. Y es que habrá veces que, aunque sigamos teniendo conexión a Internet, notamos cierta lentitud o algo inusual en nuestra red. Es por ello que la línea de comandos de Windows nos puede ofrecer valiosa información sobre nuestra red en ese momento.

Para qué sirve el comando ‘Ping’ en el CMD de Windows

Como explicaba, antes de realizar cualquier cambio de hardware o software a la hora de solventar mis problemas de conexión, suelo hacer uso de un comando que me permite obtener información acerca del estado de la red. Me refiero al comando ‘Ping’, al cual podemos acceder desde la herramienta CMD de Windows (Símbolo del sistema).

Este comando forma parte del protocolo TCP / IP del sistema y se utiliza para detectar diversos problemas de conexión. Su acrónimo viene de ‘Packet Internet Groper’, algo que en castellano significa ‘Buscador de paquetes de Internet’. Se trata de una herramienta de diagnóstico que podemos utilizar para determinar si podemos acceder a una dirección IP en específico desde nuestro equipo.

Ping

Como herramienta de comprobación es muy útil, ya que nos permite conocer si hay algún error en la red. Además, se puede combinar con varios parámetros para especificar aún más en detalle cierto tipo de valores que queremos indicar en nuestra solicitud. Todos los parámetros adicionales los podemos averiguar en esta publicación de Microsoft referida al comando.

Para hacer uso de este comando, lo único que tenemos que hacer es abrir una ventana de la herramienta CMD (Símbolo del sistema) y escribir ‘ping’, seguido de una dirección IP. Por ejemplo ‘ping 8.8.8.8’ (sin las comillas). Si lo hacemos sin escribir una dirección IP nos aparecerá el panel de ayuda con todos los parámetros que podemos añadir a este comando para utilizarlo.

Ping Nombre

La solicitud que nosotros enviamos cuando ejecutamos el comando se realiza a través del protocolo ICMP, es decir, el protocolo de mensajes de control de Internet. Además de una dirección IP, también podemos utilizar el comando mediante una URL. Por ejemplo, ‘ping genbeta.com’ (sin las comillas). Esto nos permite averiguar si existe algún problema con la página web a la que intentamos acceder y descartar que no se trate de un fallo de nuestra conexión.

Si el comando se ejecuta correctamente sin ningún paquete perdido, quiere decir que contamos con conexión a Internet y que a priori no debería de haber ningún problema, por lo que si aún así detectas que debe de haber algún fallo en tu conexión, tendrás que ir descartando elementos que puedan haber causado el problema.

Para comprobar que nuestra conexión funciona correctamente, quizás la mejor solución es utilizar el comando con la dirección de un DNS. Ten en cuenta que todas las direcciones IP y dominios se comunican con algún DNS, por lo que de esta manera te deshaces de intermediarios y compruebas directamente si tienes o no conexión a Internet.

Los DNS más importantes son los de Google y Cloudflare, por lo que es recomendable utilizar el comando ‘ping’ con alguno de estos DNS:

  • Google: ping 8.8.8.8
  • Cloudflare: ping 1.1.1.1

Una vez compruebes que, efectivamente, tienes un problema de conexión, puedes operar de diversas maneras, ya sea reiniciando el router, comprobando el cableado o red WiFi, comprobando la configuración de tu sistema o router, etc. Si has descartado cualquier problema, siempre puedes comprobar si quizás el fallo proviene de la operadora. Para ello hay webs como Downdetector o la propia X (conocida como Twitter) que te permitirán averiguar si hay alguna caída de conexión en los servidores de la operadora. También puedes contactar con tu compañía para más información.

En Genbeta | Estos son los atajos más importantes para tu PC que probablemente no conozcas

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.