Existen ‘pruebas creíbles’ sobre la responsabilidad del príncipe saudí en la muerte de Khashoggi: ONU

Existen ‘pruebas creíbles’ sobre la responsabilidad del príncipe saudí en la muerte de Khashoggi: ONU

La ONU encontró evidencias creíbles de que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en octubre pasado en el consulado de Estambul fue “premeditado” e involucra al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y a otros funcionarios de alto nivel.

En un informe presentado este miércoles en Ginebra, Agnes Callamard, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asegura que las pruebas son lo suficientemente sólidas como para que haya una investigación internacional imparcial y más extensa al respecto.

“El Sr. Khashoggi ha sido víctima de una ejecución premeditada y deliberada, un asesinato extrajudicial del cual el estado de Arabia Saudita es responsable bajo los derechos humanos y el derecho internacional“, aseguró la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado al interior del consulado después de ir a buscar documentos para su matrimonio, a principios de octubre pasado.

Lee más | Khashoggi fue estrangulado cuando entró al consulado saudí y su cuerpo fue descuartizado: fiscal turco

El principe saudí Mohamed bin Salmán durante la Cumbre Árabe en Meca en mayo pasado (Foto: REUTERS/Hamad l Mohammed)

Los investigadores tuvieron acceso a una parte de las grabaciones de lo que sucedió en el interior del consulado saudí en Estambul. Según The Guardian, un funcionario saudí dijo: “Venimos a buscarte”. Khashoggi forcejeó y, según los audios, se puede escuchar una pelea, incluso jadeos.

“Las evaluaciones de las grabaciones realizadas por oficiales de inteligencia en Turquía y otros países sugieren que el señor Khashoggi podría haber sido sedado y luego asfixiado con una bolsa de plástico“.

Callamard, además, pide en el informe que Riad suspenda por ahora el juicio que pesa sobre 11 saudíes sospechosos de la muerte del periodista por falta de credibilidad en la justicia del reino y exhorta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a profundizar en las pesquisas sobre Bin Salman.

Riad, según Reuters, no ha contestado por el momento a las acusaciones pese a que la ONU le envió el informe de 100 páginas antes de su publicación, este miércoles.

(Con información de The Guardian, Reuters y BBC)

Crisis en Venezuela y Guaidó: qué se sabe de las denuncias de corrupción contra sus colaboradores en Colombia

Crisis en Venezuela y Guaidó: qué se sabe de las denuncias de corrupción contra sus colaboradores en Colombia

China-EU negociarán en el G20 y el favorito al No. 10 de Londres, en titulares 19/06/19

China-EU negociarán en el G20 y el favorito al No. 10 de Londres, en titulares 19/06/19