sábado, septiembre 7, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Experta en finanzas personales explica la importancia de informarse bien

La experta en finanzas personales, Jahaira Roble, quien puso a circular su tercer libro: “Lo que no te dicen los bancos” explica importantes detalles para manejarse en las tarjetas y los financiamientos.

La idea es enseñar al usuario a comprender de manera sencilla cómo sacar el mejor provecho a las entidades financieras.

La experta en finanzas y asesora en préstamos hipotecarios, en su libro “Lo que no te dicen los bancos”, enseña los pasos para utilizar los instrumentos financieros y la forma en que estos pueden convertirse en una herramienta positiva cuando se usan de manera sabia.

Pone de ejemplo el poder de negociación de un cliente cuando va donde un representante, lo que le permite incluso lograr una tasa más alta de su depósito como inversión.

Otra recomendación de la financista radica en la forma que un préstamo puede impactar positiva o negativamente a un cliente. Lo primero que recomienda es investigar.

Recomendaciones:

Es importante investigar: Tomarse el tiempo para investigar y comparar diferentes opciones de cuentas bancarias puede ayudarle a tomar una decisión informada, y seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades financieras y estilo de vida.

Poder de negociación. Si visitas el banco, y la cantidad de dinero que vas a colocar en el certificado es una cantidad considerable, tienes poder de negociar más allá de la escala de tasas del representante de ventas. Así que dile al representante de ventas que llame a su departamento de tesorería, para validar la tasa exclusiva que te otorgarán por la cantidad de dinero que deseas invertir.

Los productos de crédito que ofrecen las instituciones bancarias son servicios financieros que permiten a los clientes, tanto personas físicas como empresas, acceder a fondos prestados para satisfacer diversas necesidades financieras. Estos productos de crédito incluyen: préstamos personales y comerciales, tarjetas de crédito personales y comerciales, líneas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos de vehículos, entre otros.

La administración de los productos de crédito impacta directamente en tu historial de crédito. Este impacto puede repercutir de forma positiva o negativa en tu vida financiera.

No debes Sobregirarte o exceder el límite de tu tarjeta de crédito. La mayoría de las tarjetas de crédito permiten un porcentaje de sobregiro en la misma. Esto quiere decir que si tienes un límite de $20,000.00, podrías utilizar hasta $21,000.00, asumiendo que el banco le permita un 5% de sobregiro. Pero, si optas por esa opción, tendrás que pagar una comisión por su uso. Además de incidir de forma negativa en tu historial de crédito.

Reducir el costo de los préstamos es una estrategia financiera inteligente que puede ayudarte a ahorrar dinero a lo largo del tiempo. Aquí tienes algunas estrategias efectivas para lograrlo:

Hacer pagos anticipados. Utiliza cualquier dinero adicional, como bonos o ingresos inesperados, para realizar pagos anticipados en tu préstamo. Esto puede acelerar la amortización del préstamo.

Estrategias de consolidación. Considera la consolidación de deudas para combinar múltiples deudas en un solo préstamo, con una tasa de interés más baja. Esto simplifica los pagos y puede reducir el costo total. Esta opción debes evaluarla tomando en cuenta tu situación financiera actual, si las deudas son recientes, si podrás realizar abonos a capital, entre otras consideraciones.

Busca tasas de interés competitivas. Compara las tasas de diferentes entidades antes de adquirir un préstamo. La competencia en el mercado puede llevarte a encontrar una oferta más atractiva.

Negocia con el banco. Algunos prestamistas pueden estar dispuestos a ajustar las tasas de interés o eliminar tarifas si eres un cliente leal, o si tienes una buena razón.

Sobre los préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda

Los préstamos hipotecarios son facilidades a largo plazo, dirigidos a las personas que desean comprar su vivienda. Estos préstamos son una forma común de adquirir una vivienda, cuando los compradores no tienen suficiente dinero en efectivo para pagar el precio total de la propiedad. Es importante comprender todos los detalles y términos del préstamo, antes de comprometerse.

Algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta al pensar en tomar una facilidad hipotecaria para adquirir una vivienda.

Para separar la vivienda, p or lo general, la mayoría de las personas, cuando se plantean la meta de adquirir su vivienda, visitan una inmobiliaria o una constructora, en vez de dirigirse al banco para someter una precalificación, y así saber si califican o no. Y, en su defecto, los ajustes que deben hacer en su historial de crédito para ser candidatos de dicha facilidad. Es por esto que la cantidad de rechazo en solicitudes hipotecarias es tan elevada.

Coach

Jahaira Roble, con más de 15 años de experiencia en entidades financieras recuerda la importancia de planificar adecuadamente antes de asumir deudas, debido a que los bancos pueden o no, ser un aliado estratégico.

“El banco podrá ser tu aliado o tu enemigo, la diferencia lo determina el conocimiento que tengas de este”, indicó la experta en finanzas y escritora.

Además, enseña el momento ideal para acercarse a una entidad financiera y aprovechar las mejores condiciones del mercado, por qué no se debe dejar el dinero en cuentas de bajo rendimiento, cómo escoger el producto financiero correcto para cada situación específica, y la forma en que esto marca la diferencia entre avanzar hacia tus metas financieras o retroceder, entre otros temas de interés.

Es autora también de los libros “La guía hipotecaria” e “Inteligencia bancaria y financiera”, que busca orientar a las personas en el manejo efectivo de sus finanzas personales, desde un fundamento cristiano.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.