lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Experto en servicio de salud atribuye cúmulo de pacientes en hospitales a falta de educación

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Especialista en gerencia de Servicio de Salud y Seguridad Social, Santiago Calderón, atribuyó este jueves a la falta de educación en la población el congestionamiento de las emergencias en los hospitales del país y en el mundo.

Calderón dijo que cuando se tiene una población que no sabe distinguir sobre la diferencia que existe entre una emergencia y una urgencia, se  producen los congestionamientos.

“La emergencia es la situación de salud de un evento que pone en peligro la vida del paciente en un determinado momento y las urgencias son situaciones de salud que no comprometen por el momento la vida del paciente”, definió.

El profesional de la salud conversó sobre el tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

En ese sentido, insistió que la causa del tapón en las emergencias públicas o privadas están llenas de pacientes que se denominan ambulatorios, tras asegurar que esto se vive a diario.

“Lo primero que hay que hacer es educar a la población, por eso tenemos el triage, que es la herramienta de clasificación de los pacientes al no tener una población inducida es imposible hacer el trabajo”, sostuvo.

Expresó que según su experiencia esta es una de las principales prácticas para poder lograr un buen desempeño en ofrecer un servicio de salud con calidez y calidad a la hora de definir las emergencias y las urgencias ante el cúmulo de pacientes.

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.