SANTO DOMINGO.– A pesar de calificar como positiva la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella, residentes y transeúntes de la zona han manifestado su descontento por los inconvenientes que los trabajos de la obra han provocado en su día a día.
Consultados por Noticias SIN, ciudadanos próximo a Vista Bella aseguran que las maquinarias pesadas de la Opret ocupan gran parte de la avenida, generando congestionamiento vial y dificultando el tránsito. “Esto está acabando con nosotros, los tapones… estamos cogiendo callejones y hasta subiéndonos por la acera”, relató un motorista.
Otro de los problemas señalados son los hoyos en los cuales se acumula agua sucia cuando llueve, además del lodo que invade la vía. “Es bastante incómodo, de verdad que sí”, dijo un transeúnte.
El polvo también es una de las principales molestias para los residentes, quienes afirman que la suciedad llega a sus hogares y negocios sin importar cuánto limpien.
“Lo que molesta es el polvo, ellos tiene que echar agua a cada rato, yo le dije que por aquí vivimos gente, que en otro sitio le echan agua para que no afecte y ese polvo hasta la cocina llega, la estufa llenesita de polvo y gracias le doy a Dios que llueve a veces”, comentó una afectada.
Asimismo, el dueño de un negocio de repuestos dijo que sus clientes no están yendo al local por la cantidad de polvo.
“Aquí las ventas me han bajado. me han bajado casi al punto de cerrar por el polvo”, dijo el comerciante al asegurar que esta situación le está afectando bastante.
Una vendedora de ropa de segunda mano aseguró que por la cantidad de polvo que entra a su negocio, debe rebajar el precio de su mercancía para venderla más rápido.
“Hubo mucha ropa que tuve que sacarla para afuera en oferta porque se dañaron…afecta grandemente”, dijo.
Un chofer del transporte público expresó que el caos le ha reducido las vueltas diarias, aumentando el gasto de combustible al tener que transitar por rutas alternativas.
“Me está afectando mucho mucho porque yo daba aunque sea 30 vueltas en el día y ahora estoy dando 10 vueltas a la mala…estoy gastando más combustible porque estoy andando por adentro de los barrios”, dijo un chofer del transporte público.
La energía eléctrica es otro problema, pero menor de los comunitarios que contaron a un equipo de SINI que han sufrido constantes apagones, aunque en los últimos días «ha mejorado».
En cuanto a los niños que estudian en los alrededores, afirmaron que no es un riesgo para ellos porque son despachados por una puerta alejada de donde realizan los trabajos de extensión, asimismo, cruzan la calle acompañados de la policía escolar.
A pesar de estas quejas, los ciudadanos reconocen el impacto positivo que traerá la obra una vez concluida, pero piden medidas para mitigar las molestias durante su ejecución.
Ampliación Línea 1 del Metro
De acuerdo con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), actualmente se han excavado y vaciado 16 pilotes, y se están desarrollando trabajos en las pilas y cabezales.
«El avance sigue el cronograma establecido para este año y se mantiene dentro del presupuesto proyectado para 2024», indica la institución.
Además, está prevista la ampliación de la vía a cuatro carriles en un tramo de aproximadamente 2.3 kilómetros.
La Opret agregó que también se trabaja en la negociación de expropiaciones y la licitación para el diseño de la cochera de catorce carriles de vía férrea, para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento, y que el proyecto también incluye un edificio de parqueos vehicular.
Esta ampliación de la Línea 1 incluye la construcción de dos estaciones, que estarán ubicadas próximo al Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe, y que formarán parte del sistema de Transporte Integrado Metro -Teleférico de Santo Domingo.