- El 18 de diciembre se decidirá en Londres si Wright incurrió en desacato al tribunal.
- El juez exige que el empresario australiano asista en persona a la audiencia.
El Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales ha rechazado de manera contundente el recurso presentado por Craig Wright, relacionado con el juicio que perdió en mayo de este año. En aquella ocasión, el juez James Mellor, del Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido, falló a favor de la Crypto Open Patent Alliance (COPA) impidiendo que Wright reclamara la propiedad intelectual sobre Bitcoin. En las últimas horas, se ha difundido en las redes sociales el rechazo de la apelación del falso Satoshi, el mismo que la comunidad llama faketoshi.
A principios de este año, los abogados de la Crypto Open Patent Alliance (COPA) presentaron pruebas que demostraban que Wright había falsificado una gran cantidad de documentos para respaldar su afirmación de ser la persona detrás del White Paper de Bitcoin. El juez Mellor, tras escuchar horas de alegatos de ambas partes, finalmente sentenció que Craig no era el creador del proyecto ni había operado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, lo que llevó a que el polémico ingeniero informara a sus seguidores que apelaría.
Vale la pena destacar la observación que hace el exdesarrollador principal de Monero, Ricardo Spagni, quien en la red social X advirtió algo curioso en el documento firmado y sellado por el Tribunal de Apelación: el recurso de Wright está sustentado en falsedades. En particular, Craig parece haber citado una autoridad legal ficticia, «Anderson v the Queen (2013) UKPC 2», posiblemente generada por inteligencia artificial (IA).
Finalizado el juicio, el tribunal le prohibió a Wright iniciar o amenazar con emprender acciones legales basadas en su afirmación de ser Satoshi. Sin embargo, el autoproclamado creador de bitcoin pareció haber infringido estas restricciones al demandar, en octubre, a los desarrolladores de Bitcoin Core, exigiéndoles una indemnización que supera los USD 900 mil millones. Esto fue reportado por CriptoNoticias.
En julio de este año, el sitio web del falso Satoshi publicó un comunicado en el que se hacía referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido, incluyendo la orden de que Wright no podía iniciar ningún procedimiento judicial relacionado con sus afirmaciones. Al final, Wright no respetó la orden del juez, y por ello, el equipo de COPA señala que la nueva demanda de Faketoshi, en efecto, infringe la orden judicial previamente impuesta.
El próximo 18 de diciembre se celebrará en Londres una audiencia de un día y medio para determinar si el recurso del tribunal ha sido violado, para lo cual el juez habría ordenado que Wright asista en persona.
A pesar de haber perdido en el Tribunal Superior de Justicia y de haber recibido imposiciones judiciales claras, parece que el australiano continúa desafiando a las autoridades. El caso resalta sobre cómo los fallos legales deben ser tomados con seriedad y el potencial daño que puede causar el intento de eludir o desafiar estas medidas, lo que puede llevar a consecuencias aún más graves, como ir a la cárcel.