Farmacias de CVS, Walgreens y Walmart responsables de distribuir cantidades masivas de analgésicos de forma irresponsable

Farmacias de CVS, Walgreens y Walmart responsables de distribuir cantidades masivas de analgésicos de forma irresponsable

Tres grandes cadenas de farmacias fueron declaradas responsables de distribuir imprudentemente cantidades masivas de analgésicos en dos condados de Ohio, dijo el martes un jurado federal en un veredicto que podría motivar a otras ciudades y condados de EE.UU. a responsabilizar a las farmacias por su papel en la crisis de los opioides.

Los condados de Ohio culparon a las farmacias operadas por CVS, Walgreens y Walmart de no detener la gran cantidad de píldoras que causó cientos de muertes por sobredosis en las últimas dos décadas y que le costó a cada uno de los dos condados alrededor de $1,000 millones de dólares.

Los condados de Lake y Trumbull pudieron convencer al jurado de que las farmacias desempeñaron un papel predominante en la creación de un problema público por la forma en que distribuían analgésicos en las comunidades.

Los abogados de las tres grandes cadenas de farmacias sostuvieron que tenían políticas para detener el flujo de píldoras cuando sus farmacéuticos tuvieran alguna inquietud.

También dijeron que eran los médicos quienes controlaban cuántas píldoras se recetaban para necesidades médicas legítimas.

Portavoces de CVSHealth y Walgreen dijeron que no están de acuerdo con el veredicto y que apelarán.

“Como testificaron los propios expertos de los demandantes, muchos factores han contribuido al problema del abuso de opioides, y resolver este problema requerirá la participación de todas las partes interesadas en nuestro sistema de atención médica y de todos los miembros de nuestra comunidad”, dijo el portavoz de CVS, Mike DeAngelis, de acuerdo con CNBC.

Por otro lado, el portavoz de Walgreen, Fraser Engerman, dijo: “Como hemos dicho a lo largo de este proceso, nunca fabricamos ni comercializamos opioides ni los distribuimos a los ‘molinos de píldoras’ y farmacias de Internet que alimentaron esta crisis”.

Un ‘molino de píldoras’ es una instalación ilegal que se asemeja a una clínica normal, pero regularmente prescribe analgésicos sin suficiente historial médico, examen físico, diagnóstico, monitoreo médico o documentación.

El abogado Mark Lanier, que representó a los condados en la demanda, dijo durante el juicio que las farmacias intentaban culpar a todos menos a sí mismas.

Tan solo en el condado de Trumbull se dispensaron aproximadamente 80 millones de analgésicos recetados entre 2012 y 2016, lo que equivale a 400 analgésicos por cada residente.

En el condado de Lake, se distribuyeron alrededor de 61 millones de píldoras durante ese mismo período.

Se acusó a las farmacias de no contratar suficientes farmacéuticos y técnicos y de que no los capacitaron para evitar que recetaran demasiadas píldoras, además de que no implementaron sistemas que pudieran señalar pedidos de píldoras excesivas.

También te puede interesar:

Trabajadora de Tesla demanda a la compañía porque supervisores le proponían sexo

Miles de clientes de Starbucks en Nueva Jersey pudieron estar expuestos a hepatitis A por un empleado

¡Cuidado! Estas son las 4 estafas por Internet más comunes durante el Black Friday

En Holanda, vendían un insólito kit para infectarse de Covid-19 a $37 dólares con entrega a domicilio

En Holanda, vendían un insólito kit para infectarse de Covid-19 a $37 dólares con entrega a domicilio

Tiffany pone a la venta la joya más cara de la historia

Tiffany pone a la venta la joya más cara de la historia