jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Farmacias del Pueblo no tienen medicamentos suficientes para demanda

El presidente del Comité de Salud del Ensanche La Isabelita en Santo Domingo Este, José Amado Ortiz, se queja de la falta de medicamentos en la Farmacia del Pueblo del Centro de Atención Primaria de la Comunidad, ya que los pocos que llegan no son suficientes para cubrir las necesidades de la población.

José Amado afirmó que desde diciembre no había medicamentos en la farmacia. “Me tenían loco preguntándome que cuándo llegaban”, y justamente ayer lo estaban abasteciendo, pero duran demasiado tiempo para reponerlos.

Ortiz expresa su preocupación, ya que en la botica la nevera que tienen no funciona para conservar los medicamentos que necesitan refrigeración, como la insulina, que es usada para tratar la diabetes y es uno de los más solicitados por los munícipes.

Asimismo, mencionó que muchas de las pastillas que llegan no se conservan adecuadamente debido a las altas temperaturas en la farmacia. En ocasiones, llegan a derretirse, ya que el lugar carece de aire acondicionado; únicamente disponen de un solo abanico, y este resulta insuficiente.

“Le pedimos al director de Promese/cal que nos haga el favor de instalarnos un aire acondicionado y traer una nevera; los medicamentos se están dañando”, manifestó el presidente del Comité de Salud.

Explicó, que los precios de la medicina en la Farmacia del Pueblo son asequibles para los residentes de esa zona, pero necesitan las condiciones adecuadas, ya que una persona de bajos recursos no cuenta con el dinero suficiente para acudir a una farmacia del sector privado.

Otras Farmacias del Pueblo

Fior Daliza Placencio es una paciente de cáncer y debe tomar constantemente omeprazol, para proteger su estómago de los antibióticos, tiene desde noviembre yendo a la Farmacia del Pueblo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero siempre que asiste no encuentra el medicamento.

También ha buscado antigripales y acetaminofén, pero no consigue nada. “Si hay una alta demanda de esos medicamentos, deberían traerlos más rápido y uno no esperar tanto”, manifestó Placencio.

Luciano Abreu, quien esperaba en la fila de la Farmacia del Pueblo ubicada en el Cuartel General de los Bomberos en el Distrito Nacional, dijo que ha realizado cinco viajes para obtener el medicamento para la presión que necesita.

Finalmente, en esta ocasión logró conseguirlo, ya que en visitas anteriores no encontró nada. Abreu se desplaza desde Boca Chica a Santo Domingo porque las farmacias en su localidad están “peladas”.

Sin embargo, después de que Luciano Abreu adquirió su pastilla para la presión, Daniel Alcántara fue a comprar la misma y ya se habían agotado, “yo vengo a cada rato y no encuentro nada”.

Sobre las Farmacias del Pueblo

Tras un recorrido por diferentes Farmacias del Pueblo del Gran Santo Domingo los medicamentos que las personas más consumen son los antigripales, insulinas, antihipertensivos, estomacales y diuréticos.

Los medicamentos inyectables, los antibióticos y las insulinas los venden de manera controlada y con prescripción médica, dijo la encargada de la Farmacia del Pueblo del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral.

Añadió que generalmente, Promese/Cal abastece la botica mensualmente, y cada quince días envían un informe de los medicamentos faltantes para su reposición.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.