miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

FDC urge modificación de códigos Tributario, de Trabajo y Ley 87-01

Los directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) abogaron por reformas a los códigos Tributario y de Trabajo, que eliminen los anticipos del ITBIS y las exenciones fiscales, y reduzcan el pasivo laboral.

Afirmaron que desde la aprobación del actual Código de Trabajo en 1992, el sector comercial se ha quejado de que la carga laboral es alta e insostenible y junto a la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social deben ser modificadas pues ahora mismo el costo laboral es de un 59 % del salario de un empleado.

Al participar en el Encuentro Económico, el presidente de la FDC, Iván García; el vicepresidente, Raymond Ulloa; el secretario general, Félix Rodríguez, y el miembro de la directiva Teodoro Adón, destacaron que estos temas pendientes representan una amenaza para la estabilidad de miles de micro, pequeños y medianos negocios.

Puede leer: RD y EE.UU. acuerdan fortalecer la seguridad turística nacional

García también criticó que cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social debió de entrar como tarde a los 18 meses el seguro de desempleo para sustituir la cesantía y sin embargo “estamos pagando la cesantía y también están pagando el famoso seguro de desempleo. Entonces es una doble tributación que nosotros estamos haciendo”.

Indicó que el sector comercial es uno de los mayores empleadores del país pero no tienen representación en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ni en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Consideró inaceptable que las decisiones en el CNSS tengan que ser unánimes y dijo que esto es una retranca a las tomas de decisiones de ese órgano.

Así mismo, piden que se eliminen las 25 categorías de salarios mínimos y que no exista una discusión cada dos años en el CNS, sino que el incremento se realice todos los años de acuerdo a los datos de inflación del Banco Central en los primeros 10 días del año y para todos los asalariados, lo cual permitirá la recuperación de la capacidad de compra de los trabajadores.

Reforma fiscal

García destacó que la FDC contrató un equipo de economistas para elaborar una propuesta de reforma fiscal que beneficie primero a los consumidores y desde luego a los empresarios comerciales, porque no están de acuerdo con que se continúen otorgando más de 200,000 millones de pesos en exenciones fiscales a industrias y empresas de transporte que no impactan a la población.

“Todos tenemos que jugar igual, porque eso no es posible. El Comercio no solicita ninguna extensión de nada y sin embargo productores sí, esperando que no suban los precios y al final sí lo hacen”, expresó.

También enfatizó que no está de acuerdo con que se establezcan más impuestos al consumo, sino que todo lo contrario, abogan por que se reduzca el ITBIS y que no se dependa tanto de esos impuestos directos que afectan completamente a la población de la República Dominicana.

Asimismo, pidió que esta modificación del Código Tributario sea implementada con una Reforma Fiscal Integral que facilite el pago de impuestos y acabe con la evasión y elusión.

Entre los puntos que plantea la FDC que debe trabajarse durante el 2024, incluye además la informalidad, lo cual requiere la modificación de las leyes antes mencionadas.

Comercio chino

García instó al Gobierno a enfrentar la “competencia desleal” de parte de empresarios chinos que están evadiendo impuestos, falseando declaraciones aduanales y violando los derechos laborales y de Seguridad Social, afectando a los empresarios dominicanos y al propio Estado.

García alertó que los chinos compran dólares todos los días y llamó al Gobierno a investigar qué hacen con ese dinero.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.