EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- El francés Arthur Fils (24 ATP) conquistó este martes su primer título del Abierto de Japón, un torneo de categoría ATP 500, tras imponerse a su compatriota Hugo Umbert (18) en un disputado partido que se saldó en tres sets, 5-7 y 7-6 (6) y 6-3.
La joven promesa del tenis francés, de 20 años, dio la vuelta al partido tras hacerse Umbert con el primer set e inclinar de su lado el desempate en el segundo.
En un partido que se prolongó durante tres horas, Umbert, de 26 años, se mostró más regular gracias a la consistencia de su saque, con el que logró 13 puntos directos.
El jugador zurdo llegó a tener un punto de partido en el desempate, pero Fils lo remontó y consiguió hacerse con el segundo set (8-6), en el que llegó a ser atendido por unas molestias físicas.
En el definitivo y con el público del Ariake Colosseum de su lado, la igualdad se mantuvo hasta que Fils consiguió romper el saque para ponerse 5-3 y hacerse con la manga en el siguiente juego, en el primer punto de partido del que dispuso.
Fils, que en semifinales derrotó en dos sets al danés Holger Rune, sexto cabeza de serie, suma su tercer título de su carrera después de ganar el ATP 500 de Hamburgo en julio de este año y el de Lyon el pasado año, ambos en tierra batida.
El de Tokio, el ATP Tour más veterano de Asia desde su primera edición en 1972, fue el cuarto enfrentamiento entre los dos jugadores franceses, con tres victorias para Humbert, dos de ellas en este año.
Fils tuvo como entrenador a Sergi Bruguera hasta finales de mayo, cuando quedó eliminado a las primeras de cambio en Roland Garros.