Listín Diario celebró ayer con éxito el “Foro Movilidad Urbana”, una iniciativa para el objetivo de consensuar con distintos actores de la sociedad civil medidas a corto plazo, que puedan ser acatadas por el Poder Ejecutivo, para mejorar la congestión y la seguridad vial en la República Dominicana
“Hay esperanza al saber que con el concurso de las ideas, de las opiniones y de las sugerencias, podemos abordar en corto plazo algunas soluciones apremiantes, que aportarán a la movilidad, los especialistas”, expresó Miguel Franjul, director del Listín, al dar apertura al seminario en el que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, fue el encargado de recoger las alternativas rápidas para hacer eficaz la circulación de vehículos.
Santos, quien dirige desde el Ministerio de la Presidencia el Gabinete de Transporte, reconoció lo necesarias que se hacen las síntesis expuestas por distintos expertos y conocedores de la materia en el Foro Movilidad, especialmente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que se complementarán con las múltiples estrategias acotadas a mediano y largo plazo que ha puesto en funcionamiento esta administración.
De acuerdo con el funcionario, la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de esta gestión de gobierno, que cerró el año 2023 con la aplicación de una serie de estrategias que tendrán frutos a mediano y largo plazo, por lo que el foro del Listín, en el que distintos expertos expusieron sus perspectivas sobre el tema, rendirá los frutos necesarios para empezar a reducir taponamientos y accidentes de tránsito, principalmente en el Gran Santo Domingo.
“La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno, que al final es una responsabilidad de todos, dado que también incluye una cuota de responsabilidad individual”, destacó Santos en la actividad patrocinada por la UNPHU, el INTEC, el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Proyectos
Entre los planes que se han puesto en marcha, Joel Santos señaló los corredores viales; la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que, indicó, va con buen ánimo, y la creación de la Línea 2C; el Trébol, que remodelará la entrada a la ciudad por la autopista Duarte; y el Teleférico de Los Alcarrizos.
Además, recordó que con los recursos provenientes de la renegociación del contrato entre el Estado dominicano y AERODOM, próximamente iniciarán la construcción de soluciones viales como la intervención de la rotonda de las Fuerzas Armadas, el elevado Isabel Aguiar y la autopista 6 de Noviembre.
Lo mismo en la rotonda de Arroyo Hondo y la conexión entre la Jacobo Majluta y la Circunvalación, entre otras; a lo que agregó medidas que tomarán más tiempo como el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo y el Tren de San Cristóbal.
A esto, se suma lo expuesto por el director interino del Intrant, Randolfo Rijo, quien resaltó la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, también el plan de regulación de los estacionamientos “Parquéate Bien”, el de “Registro y Monitoreo de Vehículos de Carga y Zona ZAR”, y el de el “Intersecciones Seguras”, consistente en la intervención de las múltiples calles mediante la señalización horizontal y vertical y la instalación de dispositivos de reducción de velocidad en las de mayor prevalencias de accidentes de tránsito.
Propuestas de la UNPHU
El rector de la UNPHU, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, quien tuvo unas palabras de preámbulo antes de dar paso al panel “Diagnóstico de la Situación actual y Planes en Marcha”, expresó que era necesario diseñar un “plan metropolitano de desarrollo” y de “gabinete urbano”.
Fiallo manifestó que la metrópolis del Gran Santo Domingo aloja cada día de trabajo cerca de cinco millones de habitantes, por lo que la ciudad está sometida siempre a una creciente demanda de servicios urbanos que se manifiestan en tres procesos fundamentales: el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, la desorganización sistémica del tránsito y la falla de las infraestructuras de servicio.
Indicó que, dentro de los objetivos a corto plazo que persigue el foro, que podrán ser aprovechadas por el gobierno, se podrán implementar algunas medidas inmediatas, pero, sin perder de vista el objetivo final, que a su juicio es “la aplicación rigurosa de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; además, garantizar la correcta señalización vertical y horizontal de las vías, y el conocimiento de las mismas por los ciudadanos”.
Asimismo, “establecer un escalonamiento de horarios de trabajo, previo estudio de los sectores público, privado y comercial; reducir los agentes de tránsito que entran en contradicción y presentan dualidad con los semáforos y restablecer la revista de automóviles y retirar de circulación los que no cumplan los requisitos técnicos imprescindibles”.