martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Fumigaciones obligan a dar clases virtuales en Macorís

El retorno a clases a penas inicia y en San Francisco de Macorís, al menos dos centros educativos están recibiendo la docencia en modalidad virtual debido a las continuas fumigaciones de las parcelas en los alrededores de las escuelas que siguen generando múltiples intoxicaciones.

El ocho de este mes, todos los alumnos regresaron a la escuela, sin embargo, en esta demarcación de la provincia Duarte, tanto en el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño en la comunidad de Génimo y la escuela Gastón Fernando Deligne de La Amarga, se vieron en la obligación de despachar ese mismo día, ya que una avioneta fumigadora roció pesticidas en las plantaciones agrícolas próximas a los centros, resultando ingresada una maestra en estado de gestación.

Asimismo, la escuela Ana Celeste Fernández en el sector de La Guama, se vio afectada el pasado jueves 18, cuando también fueron aplicados los agroquímicos y dos personas de Casa Abierta se vieron intoxicadas.

El pasado 19 de enero el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que tomará acciones legales contra las empresas que a pesar de las situaciones registradas y las alertas han continuado con la aplicación de pesticidas (fumigación), vía aérea, en las proximidades de varios centros educativos en San Francisco de Macorís.

Sin embargo, de acuerdo a Robert Frías, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en esta demarcación, el MINERD aún no ha tomado ninguna acción legal y hasta el momento no se ha apresado a nadie, a pesar de el mismo Frías, de manera personal envió al ministro toda la descripción de contacto y datos generales, número de teléfono, ubicación y otros, sobre donde están localizadas estas bases aéreas de las avionetas.

Casos anteriores

En octubre 18 de 2023, el presidente de la ADP en la provincia Duarte, denunció que varios estudiantes y profesores, fueron nueva vez ingresados en un centro médico de San Francisco de Macorís, tras resultar intoxicados luego de inhalar pesticidas aplicados en las plantaciones agrícolas que están próximos al centro educativo Fermín Rosario en la comunidad Las Caobas, del distrito municipal de Cenoví.

El 15 de septiembre, según registro de prensa, al menos 15 estudiantes y 17 profesores resultaron intoxicados por uso de pesticidas en la escuela pública Profesor Juan Bosch, de la comunidad de Gémino.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.