Fundéu: “LATAM”, significado y escritura

Fundéu: “LATAM”, significado y escritura

“LATAM” es un acrónimo válido de “Latinoamérica”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

En el uso, se ha extendido este acrónimo para aludir a América Latina, esto es, al ‘conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)’.

Aunque como sigla puede escribirse enteramente en mayúsculas, su condición de acrónimo (‘sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra’) hace que también sea válida su escritura solo con mayúscula inicial, ya que se trata de un nombre propio que tiene cinco letras. Sin embargo, no se recomienda la forma intermedia, que mezcla mayúsculas y minúsculas: “LatAm”.

La pronunciación más habitual es aguda, por lo que, de acuerdo con las normas generales de acentuación, lo adecuado es escribir “Latam” sin tilde.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar este acrónimo en frases como “La covid-19 asestará un tremendo hachazo a uno de los vectores clave para el crecimiento en Latam: la inversión extranjera”, “Botín pide políticas de educación en LATAM y formación para la transformación tecnológica” o “Crecer en Latam con México como punta de lanza”, en las que su empleo y su escritura son válidos.

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Cataluña: Harán obligatorio uso de cubrebocas al aire libre

Cataluña: Harán obligatorio uso de cubrebocas al aire libre

VIDEO | Fernando Alonso vuelve a la Fórmula Uno de la mano de Renault

VIDEO | Fernando Alonso vuelve a la Fórmula Uno de la mano de Renault