lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Gobierno anuncia dará medicamentos gratis a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció este lunes que a partir del mes de febrero de este año, dará medicamentos gratis a los pacientes hipertensos y diabéticos mayores 45 años, que pertenezcan al seguro SeNaSa subsidiado.

«Lo que estamos anunciando es que el Gobierno contribuirá al aumento de la calidad de vida de los dominicanos mayores de 45 años del programa subsidiado, para darles un acceso gratuito a los medicamentos que necesiten», fueron sus palabras, asegurando además, que los medicamentos están avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante LA Semanal con la Prensa, la cual se reinició este lunes, el mandatario dijo que también accederán a este programa los pacientes pensionados y jubilados, y menores de 18 años que padezcan de estas enfermedades.

En la actividad, el jefe de Estado afirmó que los recursos para dicho programa están contemplados en el presupuesto de este año; y agregó que los medicamentos empezarán a entregarse a partir de la segunda semana de frebrero.

Asimismo, expresó que el programa será de alcance nacional, se utilizarán 1,986 unidades de atención primaria; 1,358 centros de primer nivel; 84 centros de diagnósticos; y las 636 farmacias del pueblo.

Abinader expresó que con este programa, se podría aumentar la esperanza de vida de los dominicanos, la cual es de 74,4, de hasta dos años adicionales.

 

Estadísticas

El jefe de Estado expresó, que la prevalencia de personas con hipertensión arterial en el país es de tres millones de personas.

«Lo preocupante de esto es que el 46 % de las personas hipertensas desconocen que padecen esta enfermedad», agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En cuanto a la diabetes melitus, el jefe de Estado dijo que un millón de dominicanos padece de la misma y que «el 33.5 % de las personas desconocen» que tienen esta enfermedad.

En ese orden, precisó que el Gobierno está obligado «a cambiar las estrategias de abordajes y por eso, el país se ha unido al programa HEARTS, una iniciativa de la OMS que busca la prevención y control de enfermedades no transmisibles».

Es así como surge «Más salud y esperanza de vida», una estrategia que de acuerdo a Abinader es «para la atención a pacientes, especialmente de hipertensión arterial y diabetes mellitus sea el subsidiado».

 

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.