miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Gobierno anuncia inauguración UASD-Baní y Azua; presume obras de construcción

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció que el jueves, Día de San Valentín o de Amor y Amistad, inaugurará el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Baní, mientras que la extensión que se construye en la provincia Azua, será inaugurada en el mes de marzo.

El mandatario ofreció la información al presumir en LA Semanal con la Prensa, las obras de construcción y reconstrucción de su Gobierno, de manera especial la cantidad de puentes.»Pienso que eso de los puentes, si no es un récord, está cerca de serlo por lo menos en este tiempo».

En ese orden, indicó que en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han inaugurado y terminado 300 obras, con una inversión de RD$71 mil millones, «lo que corresponde a los 18 mil kilómetros-carriles intervenidos; unos 70 puentes construidos, reconstruidos y reparados».

Sostuvo que a través de esa misma entidad han intervenido 694 kilómetros de caminos agroforestales; 22 mil kilómetros de asfaltado; 442 kilómetros de contenes y 409 kilómetros de aceras. «Eso es a parte de los recursos que se le han entregado a la Liga Municipal, que han construido también los ayuntamientos, pero que ha venido con fondos especiales del Gobierno».

CAIPI

Asimismo, resaltó que a través del Ministerio de Educación (Minerd), específicamente en la parte de Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), han entregado 52 centros para niños recién nacidos hasta los cinco años de edad.

También, destacó que han entregado tres guarderías universitarias en planteles de la UASD, que se les denomina «CAFI», uno en UASD-Bonao, uno en UASD-San Francisco y otro en UASD-Mao.

MIVED

En el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), según el mandatario, se han entregado 7,180 nuevas viviendas del plan Mi Vivienda, en beneficio de 28,000 ciudadanos. Mientras que en el plan Dominicana se reconstruye, se han entregado 45,000 viviendas, beneficiando a 181,000 dominicanos; y en Invivienda SDE se han remozado 400 edificios, los cuales estaban a «medio terminar».

El gobernante resaltó que a través de esta misma entidad se han entregado siete hospitales que aportan 600 nuevas camas hospitalarias. También dijo que se ha entregado tres centros tecnológicos, 11 centros de diagnóstico y atención primaria, además de remozar cinco museos, esto sin contar con otras edificaciones.

PROPEEP, APORDOM, INAPA

El jefe de Estado informó en LA Semanal con la Prensa, que a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), su Gobierno ha construido viviendas amigables al medioambiente, «para acostumbrar a personas de escasos recursos para que puedan vivir en viviendas autosostenibles, que se sostienen a través de energía renovable».

Sostuvo que hay 100 entregadas y 250 en ejecución, para inaugurarlas de aquí hasta a julio, dentro de lo que la ley le permita electoral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, manifestó que a través de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), se han entregado cinco terminales de crucero y 10 muelles de pescadores, turísticos y deportivos

Mientras que en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), han terminado siete sistemas de acueductos y 10 depósitos.

El mandatario también ofreció detalles de obras realizadas a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), resaltando la intervensión de 4,000 kilómetros en canales de riego y drenaje; 14 obras recibidas y terminadas; 12 obras iniciadas y entregadas; y la rehabilitación de más de 700 equipos de bombeo.

 

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.