miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Gobierno contrata asesoría extranjera para «limpiar imagen» en materia de DD.HH.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana firmó el pasado mes de diciembre un contrato de ejecución de servicios, con la firma de consultoría estadounidense Dentons Global Advisors por más de RD$ 85 millones para la “defensa de la imagen y gestión de riesgo reputacional” en materia de derechos humanos del Gobierno dominicano.

El acuerdo, cuya duración es de catorce meses, fue firmado por Joel Adrián Santos Echavarría, ministro interino del Ministerio de la Presidencia y José Miguel Vivanco Inostroza, en representación de la empresa prestadora del servicio, bajo el Procedimiento de Excepción de Obra Científica, con el número MINPRE-2023-41.

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha sido objeto de críticas en materia de derechos humanos por sus políticas migratorias con Haití, la actuación de los cuerpos de seguridad involucrados en supuestas “ejecuciones extrajudiciales”, así como las condiciones de los internos en las cárceles del país.

Recientemente, el incendio en la cárcel La Victoria revivió las denuncias de hacinamiento, insalubridad y descontrol por parte de las autoridades. Al respecto, la Defensoría Pública, el Observatorio de Derechos Humanos, voceros del ámbito judicial y periodistas, han levantado la voz exigiendo soluciones y un cambio en las políticas carcelarias que condujeron a esta “crisis humanitaria”.

Protección de imagen para reducir “consecuencias negativas”

Dentons Global Advisors es una marca asociada al mayor despacho de abogados del mundo (Dentons), que ofrece asesoramiento multidisciplinario y el desarrollo de estrategias de comunicación para preparar y gestionar crisis, disputas y otras cuestiones complejas.

En su página web, afirman que entre sus objetivos está “proteger la marca, la valoración, la reputación y el permiso para operar de nuestros clientes garantizando una representación precisa de los hechos, manteniendo la credibilidad, fortaleciendo las relaciones, reduciendo las consecuencias legales y/o políticas negativas”.

José Miguel Vivanco, quien firmó el contrato con el Ministerio de la Presidencia en nombre de Dentons Global Advisors, es socio de la empresa asesora desde el año 2022 y es conocido en la escena mundial por estar frente a la dirección de Human Right Watch (HWH), en Washington durante 30 años.

Posiciones polémicas

En el año 2015, José Miguel Vivanco fue parte de la polémica vivida en República Dominicana al defender –como director de HWH- a los entonces llamados «desnacionalizados», descendientes de haitianos.

“La República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera”, afirmó Vivanco en su visita al país el dos de julio del 2015, durante una rueda de prensa.

También Vivanco ha sido conocido por su lucha a favor de los derechos de la población LGBT.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En una entrevista publicada en medios internacionales en junio del 2019, criticó «la batalla ideológica, que promueven especialmente los sectores vinculados a la iglesia evangélica” en países de América Latina; y que según él, representan posiciones «fanáticas», «extremistas» y contrarias a los derechos de las minorías sexuales y de los derechos reproductivos de la mujer.

“Es una tendencia a ir modificando las políticas, no necesariamente aún las prácticas, pero sí las políticas, en este ámbito, que es lo cual, constituye un paso elemental si queremos que la situación cambie», afirmó en una entrevista con la agencia de noticias Efe en Madrid.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.