sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

Gobierno explica al Senado sobre renovación de contrato con Aerodom

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, expuso ante el Senado de la República detalles sobre la decision del gobierno a renegociar el contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), argumentando que, de no hecho, podría ocurrir una “saturación” por la cantidad de pasajeros que llegaría al país en 2028.

El funcionario expuso, y luego fue cuestionado por los senadores durante casi tres horas, los pormenores del contrato, las razones por las que fue firmado y las dudas respecto a su contenido.

En primer lugar, el ministro indicó que proyecciones realizadas indican que el Aeropuerto de las Américas sería “saturado” por la cantidad de pasajeros que recibiría para el año 2028, por lo que resulta necesario iniciar ahora las obras correspondientes para ampliar la estructura.

Igual razón usó para argumentar que se hizo necesario anticipar la renegociación del acuerdo con siete años de antelación, para que la empresa Aerodom hiciera las inversiones de construcción de una nueva terminal y la readecuación de los términos del nuevo acuerdo.

Iván Silva y Joel santos se enfrentan en el Senado por contrato AERODOM


Video

Iván Silva y Joel santos se enfrentan en el Senado por contrato AERODOM

tres opciones

“Originalmente teníamos tres opciones: la primera esperar al 2030, una opción descartada por lo que he mencionado; la otra terminar el contrato, lo que implicaría, si se llegaba a un acuerdo, el pago de al menos 200 millones de dólares, y la tercera opción era renegociar, que fue la opción que tomamos”, comentó el ministro.

Tras culminar su intervención, los legisladores hicieron preguntas al ministro, entre estas sobre cuestiones que se han planteado, como los pagos, el cobro de impuestos y otros asuntos que han sido mencionados.

En primer lugar, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, le preguntó a Santos sobre el pago canon que haría Aerodom de 775 millones y si se trata de un “anticipo” de impuestos, cuestión que fue negada por el funcionario, asegurando que se trata de “un pago de cierre” por la firma del contrato.

También, fue cuestionado sobre el reciente aumento en las tasas, a lo que el funcionario explicó que se trata de una disposición del contrato vigente y que desde la pandemia no se había realizado ese ajuste.

no es “peaje sombra”

Mientras, al mencionar que el “punto de equilibrio” podía interpretarse como un “peaje sombra”, el funcionario señaló que se puede ver de esa manera, pero que es “totalmente diferente a un peaje sombra”.

“En el punto de equilibrio, si se da una de las situaciones puntuales que se plantean Aerodom puede hacer una propuesta a la Comisión encargada de darle continuidad a la concesión, para determinar si se aprueba o no, cosa diferente a lo que ocurrir con un peaje sombra donde se exige al estado que se haga cargo”, explicó.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.