miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Hacer tus trámites en la Seguridad Social sin certificado digital es posible: simplemente debes registrar tu número de teléfono

A día de hoy, para relacionarse con la administración pública a través de internet es necesario contar con un certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Esto es un problema para aquellas personas que no son tan hábiles con estos sistemas de identificación digitales, impidiéndoles hacer trámites online, lo que supone una discriminación.

Para evitar esto, en la sede electrónica de la Seguridad Social se puede solicitar el envío de un código por SMS para poder tener acceso a estos servicios. El problema es que para usar este sistema la Seguridad Social debe tener registrado tu número de teléfono, y en muchas ocasiones no es así. Te contamos cómo vas a poder registrarlo de una manera rápida sin tener que recurrir al certificado digital.

Tener el número de teléfono registrado ante la Seguridad Social es realmente importante. Hay que destacar que puede llegar a requerirse contactar contigo a través de este método, que es más rápido que una carta para subsanar algún problema. Pero además también es útil cuando te dan de alta en algún régimen cuando comienzas a trabajar o cuando acabas despedidos.

Sistemas Identificacion

En ambas situaciones el organismo público nos envía un SMS informando de los cambios en el régimen que tenemos en su base de datos. Esto es ideal para conocer si el empresario ha tramitado correctamente nuestro nuevo contrato, o incluso te puedes llegar a enterar si te han despedido a través de este método.

Un vistazo a…




Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Cómo dar de alta tu número de teléfono en la Seguridad Social

Para poder realizar el registro de tu número de teléfono, simplemente vas a tener que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado ‘Enviar una solicitud’. Aquí vas a tener que pulsar en el propio botón azul ‘Enviar solicitud’ y en el formulario que aparece deberás comenzar por introducir el correo electrónico y validarlo. Esto quiere decir que te llegará un código que se introducirá para saber qe ese email es tuyo.

Identificacion

Seguidamente, tendrás que rellenar todos los datos identificativos, incluyendo el propio número de teléfono. Pero… ¿Cómo sabe la Seguridad Social que eres tú el que hace este cambio? A través del envío de una fotografía de tu rostro sujetando el DNI en la parte final del formulario, teniendo que adjuntar también en anverso y reverso de tu documento de identidad.

Tras formalizar esto, en los campos de solicitud simplemente tendrás que especificar que quieres dar de alta el número de teléfono X en la base de la Seguridad Social a tu nombre. Una vez hecho esto, envía la solicitud y ya solo quedará esperar a que quede tramiten tu solicitud. Esto es algo que se hace en poco tiempo para posteriormente ya usar este sistema de identificación.

Una vez registrado al acceder a cualquier trámite de la Seguridad Social entre las opciones de verificación, verás que aparece la opción ‘Vía SMS’. Con esta opción y simplemente con el número de teléfono, DNI y fecha de nacimiento se podrán acceder a los diferentes trámites.

Portada | charlesdeluvio 

En Genbeta | 26 trámites con la administración que puedes hacer por internet sin moverte de casa

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.