miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Haití contiene la respiración a la espera de la designación del Consejo Presidencial

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE. – A la espera de la publicación del decreto que designará el Consejo Presidencial para la Transición en Haití, el país contiene la respiración mientras continúan fuertes enfrentamientos armados entre la Policía Nacional y miembros de la coalición de bandas conocida como ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir Juntos’).

Las perspectivas apuntan a que este miércoles quede conformado ese órgano de transición, impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, con el propósito de sacar a Haití de una situación de inseguridad sin precedentes.

Sin embargo, este ente no ha podido avanzar con la celeridad que demanda la situación, en parte por las discusiones entre sus miembros sobre quién debe presidirlo y por asuntos de tipo jurídico, ya que esa figura no está contenida en la Constitución y las leyes haitianas, como explicó ayer el Consejo de Ministros.

Mientras tanto, el Gobierno haitiano sigue bajo las riendas de Ariel Henry, quien se encuentra en Estados Unidos, y que prometió renunciar como primer ministro en cuanto el Consejo Presidencial asuma sus funciones, entre las cuales están nombrar un primer ministro interino y crear las condiciones para la celebración de elecciones generales.

Mientras se llevan a cabo esas discusiones, algunas zonas de la región metropolitana de la capital observan este miércoles una aparente calma, y en otras áreas se han escuchado intensos tiroteos durante todo el día.

La Policía Nacional de Haití (PNH) intensifica sus operaciones como única institución que queda en pie en el país desde que estalló la crisis a finales de febrero, y se declara movilizada y decidida a seguir luchando contra las bandas armadas en concertación con la población.

En un comunicado hecho público este miércoles, la PNH anunció la muerte de un poderoso jefe de banda en un intercambio de disparos, así como la incautación de armas y municiones.

‘New York New York’, el jefe de la banda de Cité Doudoune, en la comuna de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, fue abatido según la policía, durante una operación para acabar con los violentos.

Entre el 1 de enero y el 20 de marzo, 1.434 personas murieron y 797 resultaron heridas en actos de violencia relacionados con las bandas en todo el país, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Se trata del período más violento desde que se puso en marcha, hace dos años, el mecanismo de seguimiento de las víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con la violencia de las bandas, gracias a nuestra presencia en Haití, según la agencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Se ha producido un aumento escandaloso de los asesinatos y secuestros. La violencia sexual, en particular contra mujeres y niñas, es rampante y es muy probable que haya alcanzado niveles nunca vistos», refirió por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El aumento del número de desplazados internos, más de 360.000 en la actualidad, según la Organización Internacional para las Migraciones, va acompañado de un mayor riesgo de violencia sexual, ya que las personas se encuentran lejos de su zona de residencia y de sus comunidades.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.