“Hay energía suficiente para suplir la demanda, pero se cree que es cara”

“Hay energía suficiente para suplir la demanda, pero se cree que es cara”

Roberto Herrera y Manuel Cabral, presidente y vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), respectivamente, dijeron que en el país existe suficiente energía disponible para poder mantener la demanda y agregaron que la diferencia que hay entre los que entienden que no hay energía suficiente es que “lo que las autoridades alegan es que esa generación que estaría disponible es más cara”.

“Nosotros siempre hemos sostenido que es más caro no tener electricidad, el apagón es más caro que no tener el servicio, y para eso existe un parque de generación diversificado, que ya ha venido a transformar la matriz de generación y se viene a fortalecer con plantas nuevas, como la entra de un nuevo parque eólico”, dijo Roberto Herrera, presidente de la ADIE, tras participar en el Diálogo Libre.

Según Herrera, justamente eso es lo que hace el sector privado, continuar diversificando la matriz, “para tener una canasta de combustibles diversificada, por si uno de esos precios de los combustibles varía, tener precios atractivos en otros”.

Señaló que esto es lo que ha ocurrido con el caso del gas natural, que hoy juega un papel preponderante y “hacia donde hemos venido apuntando para la diversificación del parque de generación que existe en el área de San Pedro de Macorís”.

Para la ADIE, el sector de la electricidad es uno de los más transparentes que hay en el país y en el mundo, porque todo lo que se hace se conoce, “por lo menos desde el punto de vista de la generación, las tecnologías que usamos para convertir el combustible que se adquiere en electricidad”.

Según Herrera, a través de la página web de la entidad se pueden conocer los precios de esos combustibles públicamente y agregó que no ve otro sector donde se tenga esto tan definido, “y como bien dice Manuel, este es un sector altamente regulado y, por tanto, se sabe también la cadena de valores”.

Dijo que el mito que hay de que no se entiende es falso, porque la información está disponible, “accesible para todo el que quiera educarse y entenderlo”. Al referirse a los apagones que hay en la actualidad, Herrera explicó que las distribuidoras tienen un programa de gestión de demandas, “lo que quiere decir que no necesariamente sirven toda la demanda que tienen, porque por los niveles de pérdidas que existen y por la clasificación de los sectores, en su condición de pago del servicio, ellos restringen la oferta, eso es conocido, esto no es un secreto y es una forma de mantener las pérdidas desde el punto de vista financiero baja”.

En tanto, Manuel Cabral aclaró que los apagones no son “financieros” y recordó que en febrero de este año el Gobierno hizo un pago, aunque había un atraso ha ido creciendo, ahora mismo anda por los 400 millones de dólares y nuestro negocio es generar electricidad y el negocio de las distribuidoras debe ser comprar esa electricidad.

“Los clientes pagan el servicio energético”

Según Cabral, todos los consumidores que tienen sus medidores de electricidad, pagan entre un 96 y 97 por ciento de la electricidad, “yo por lo menos pago mi electricidad y si no la pago al otro día me la cortan, si uno tiene un contador y es algo formal, es un poco difícil no pagar”.

“Esa es la realidad, hemos venido mejorando, pero lamentablemente hay una EDEEste que las pérdidas andan cerca de un 37 por ciento todavía y lamentablemente esa zona es donde más cortes hay, porque como hay más pérdidas, se gestionan las pérdidas dando menos electricidad”, dijo.

Sin embargo, dijo que hay solución al problema, “bastan con comparar los sectores de generación y de distribución y comercialización, ambos fueron reformados en el 2000, en ese momento la generación se hacía con 88 por ciento de los derivados del petróleo, “88 por ciento de las plantas que ahora no quieren que entren en servicio y ahora la matriz se ha diversificado de manera importante, ya “el pastel que generaba con los derivados del petróleo anda por el 34 por ciento; ha bajado, ha entrado gas natural de manera importante, somos pioneros en la región y otros combustibles.

“Apagones cuestan 560 millones de dólares”

Sin embargo, dijo que la contra parte de este cálculo es que si se coge un año normal de gestión de la demanda y se toman los datos que hizo el BID con la universidad Intec, indican que nosotros los consumidores, “incluyendo comercios y otros, andamos por los 560 millones de dólares al año por los gastos de las medidas que tomamos para palear los apagones”.

“Esto incluye el gasto en que incurrimos por usar lámparas de kerosene, inversores, plantas eléctricas pequeñas, los gastos de las grandes empresas, en fin, la matemática está ahí, es muy claro, el gran perdedor aquí por la situación que hay en la parte de distribución, son los consumidores”, dijo Cabral.

Explicó que ante la imposibilidad de que las tres distribuidoras no tienen la capacidad de comprar toda la energía disponible, se está racionando la electricidad “y eso es lo que se nos está haciendo, se nos racionando la electricidad”.

Dijo que la gestión de la demanda no es más que los apagones que se producen en la República Dominicana.

Las cifras

1,200

Millones de pesos paga el Gobierno como subsidio a las generadoras del sector eléctrico.

270

Megas hay disponibles para la venta.

Las ventajas del gas natural

Al referirse a las ventajas del gas natural en la generación de energía limpia, Manuel Cabral reveló que otros países “están imitándonos. Está el caso de Panamá, que ahora hizo la gemela de AES Andrés que ya tiene más de una década operando aquí”. Dijo que el país tiene la ventaja y los conocimientos de trabajar con gas natural, tenemos hidroeléctricas, carbón que se va a elevar con la entrada de las dos Catalina y renovables”. Explicó que el país tiene capacidad para competir con otras naciones.

El Instituto de Formación Magisterial forma maestros para prevenir violencia en las aulas

El Instituto de Formación Magisterial forma maestros para prevenir violencia en las aulas

Inician días claves para saber móvil y autor intelectual ataque David Ortiz

Inician días claves para saber móvil y autor intelectual ataque David Ortiz