Ya sabemos cuál es la identidad real de Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin. O al menos eso es lo que asegura un nuevo y recién estrenado documental de HBO titulado ‘Dinero electrónico: el misterio del Bitcoin‘. Y una vez más, que los responsables del documental crean saberlo no es suficiente.
Satoshi Nakamoto es Peter Todd. El creador y director del documental, Cullen Hobak, llega a la conclusión de que el creador de bitcoin es un desarrollador canadiense llamado Peter Todd (@peterktodd en X). Especializado en criptografía y ciertamente conocido en este segmento, hasta ahora no había sido considerado uno de los grandes candidatos a ser en realidad Satoshi Nakamoto.
Pero Todd lo niega. Al ser confrontado con esa teoría, Todd se encogió de hombros y calificó la idea de “ridícula”. El propio Todd negó repetidamente en una entrevista reciente en CoinDesk que fuera Satoshi Nakamoto. En su opinión, el director del documental estaba “agarrándose a un clavo ardiendo” con su afirmación de que él era Satoshi Nakamoto. “Por supuesto que no soy Satoshi”, afirmó en esa entrevista Todd.
Sin pruebas concluyentes. El documental no ofrece evidencias claras de su descubrimiento, y todas las pruebas que muestra son circunstanciales. Entre ellas están el interés por la criptografía que ha demostrado Todd, su relación con Adam Back —que llegó a intercambiar correos con Nakamoto—o su reconocida capacidad técnica. Uno de los datos “tangibles” fue el hecho de que Todd respondió a un post de Nakamoto en 2010: según el creador del documental, en realidad ese mensaje era una continuación del mensaje de Nakamoto, pero se envió accidentalmente desde una cuenta con el nombre de Todd en lugar de con el de Nakamoto.
Candidatos por doquier. Durante los días previos al estreno del documental, el sitio web Polymarket publicó una lista curiosa. En ella se barajaban diversos nombres que acabarían siendo la persona revelada en HBO, y la gente podía apostar a esos nombres. Todd ni siquiera estaba en la lista, y los grandes candidatos eran Paul Le Roux, Gavin Wood, Nick Szabo y Craig Wright.
Satoshi, el multimillonario. Desvelar la identidad de Nakamoto podría tener un impacto notable en los mercados financieros. Se estima que el creador de bitcoin tiene en su poder cerca de un millón de bitcoin, lo que lo convertiría en primer lugar en multimillonario, y en segundo en alguien con demasiado poder dentro del ecosistema. Con tal cantidad de criptodivisas, podría provocar movimientos irregulares en su valoración, como ya se sospecha que hacen las “ballenas” (“whales”), las misteriosas personas o entidades que se esconden tras un monedero de bitcoins y que tienen un enorme número de ellas.
El misterio sigue siéndolo. Las pruebas de HBO parecen insuficientes para demostrar que efectivamente Todd es Nakamoto. Nic Carter, un conocido inversor en criptomonedas, afirmaba en Politico que Todd no era Nakamoto y expresaba un deseo que probablemente muchos criptocreyentes compartan: “personalmente espero que nunca descubramos quién es Satoshi”.
Imagen | Peter Todd