Tengo un PC basado en Windows y uso un Pixel 8 Pro con Android, y hay algo que envidio de la integración entre los Mac y los iPhone. Se trata de AirDrop, característica con la que es posible transferir fácil e inalámbricamente archivos de todo tipo entre los ordenadores y móviles de Apple.
Hay formas de lograr algo similar entre equipos Windows y móviles Android, y En Windows existen desde luego alternativas como Quick Share, la alternativa oficial de Google que facilita este tipo de transferencias inalámbricas.
Hablamos de ella y de funcionamiento con Windows hace unos meses, pero ahora tenemos una alternativa oficial por parte de Microsoft. Se trata de “Enlace Móvil“, que lleva tiempo en desarrollo y que ahora se actualiza precisamente para plantear un rival a AirDrop, pero integrado directamente en Windows 11.
Este martes precisamente llega la actualización a Windows 11 que incluirá esa nueva mejora. Esa actualización (KB5041587) Se puede descargar manualmente si no llega automáticamente, y tras instalarla podremos disfrutar de ese nueva función para compartir contenidos entre un dispositivo Android y un equipo Windows.
Para ello tendremos que tener instalada la aplicación “Enlace a Windows” —antes llamada “Tu teléfono“— en Android. Podremos descargarla desde Google Play, y tras instalarla y configurarla —móvil y PC tienen que estar conectados a la misma red Wi-Fi—, tendremos que iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft.
Eso permitirá enlazar el PC con el móvil, y durante el proceso se nos preguntará qué permisos queremos conceder a la aplicación. Lo ideal es concederlos todos para que la integración entre el móvil y el PC con Windows sea total, y es recomendable dar acceso a todo el almacenamiento para que esa opción de transferir archivos del móvil al PC pueda funcionar sin conflictos.
Una vez hecho esto, veremos cómo tanto en la versión de “Enlace Móvil” de Windows 11 como en la de Android todo está preparado para comenzar a aprovechar esa integración. Y eso precisamente permitirá que desde este momento podamos enviar contenidos de uno a otro.
Si por ejemplo queremos enviar una imagen de nuestro móvil al PC, podremos abrirla en Android, y pulsar sobre “Compartir”. Normalmente eso hace que aparezcan aplicaciones diversas para compartir como Gmail o WhatsApp, pero ahora tendremos además la opción de Compartir con “Enlace Móvil”.
Al elegir esa opción se abrirá “Enlace Móvil” en Android con la interfaz que nos permite elegir con qué equipo queremos compartir esa imagen, algo lógico si a nuestro alrededor hay varios equipos Windows con esta herramienta ya instalada y configurada.
Nada más seleccionar el equipo se procederá al envío inalámbrico de la imagen desde el móvil Android. En Windows aparecerá una notificación cuando esa transferencia haya concluido, y podremos acceder a ella desde la carpeta que está configurada para esas descargas, que por defecto es una subcarpeta llamada “Phone Link” dentro de la carpeta “Descargas” de nuestra cuenta de usuario.
Yo ya llevo un rato probando la herramienta y aunque su funcionamiento es ligeramente distinto al de los iPhone/iPad/Mac, el resultado es realmente notable. Como hemos comentado, siguen existiendo otras alternativas a este método, pero tener esa opción integrada en Windows 11 es una buena noticia para todos.
En Xataka | Necesitaba una aplicación con la que controlar mi móvil Android desde el PC. He encontrado una prodigiosa