Honor a Cristóbal de Llerena con música y teatro en el CCESD

Honor a Cristóbal de Llerena con música y teatro en el CCESD

Los teatristas Canek Denis y Aniova Prandy honran a Cristóbal de Llerena, el primer dramaturgo de América, con un programa de actividades que incluye música, conferencias y teatro.

“Cristóbal de Llerena, teatro y música en Santo Domingo del siglo XVI” es el nombre del festival con motivo del 431 aniversario de la primera obra escrita de teatro en América, que tuvo lugar en el atrio de la Catedral Primada por Cristóbal de Llerena.

“El 23 de junio del año 1588 se presentó para la octava del Corpus Cristi, un entremés que causó tanto escándalo, que el escritor del mencionado texto fue expulsado de la ciudad. Tanto fue el alboroto por la pieza teatral representada por los estudiantes, que el arzobispo López de Ávila intervino por el autor ante su majestad enviándole adjunto a una carta el dichoso entremés para que le tuviera en consideración, rescatando con esta acción el valioso escrito. Fue así, producto de las casualidades históricas, como se convirtió Cristóbal de Llerena en el primer dramaturgo criollo y su Entremés en una pieza fundacional de la historia del teatro en América”, explican los productores del evento sobre el origen.

El actor y director teatral Canek Denis y la artista multidisciplinaria Aniova Prandy refieren que “Cristóbal de Llerena, teatro y música en Santo Domingo del siglo XVI” es un evento que propone difundir la figura y obra de Cristóbal de Llerena y su importancia histórica y cultural en Santo Domingo.

“Para lograr este objetivo es necesario incentivar la participación y el intercambio multidisciplinario en distintos espacios de encuentro y reflexión que contribuyan a fomentar el interés por la vida y obra de sus más destacados ciudadanos, tanto de su pasado, su presente y con miras hacia el futuro. La Ciudad Colonial está colmada en su acervo histórico de acontecimientos teatrales y fiestas populares en calles y plazas”, cuentan los teatristas.

La celebración de la semana de Llerena inició el 17 de junio y culmina el 23 de junio con un programa que cuenta con presentaciones teatrales, conferencias, foros críticos y teatro de calle.

Aniova Prandy destaca que no somos la primera ciudad de América por tener la primera Catedral o la primera calle, también de aquí emergió el primer dramaturgo de América.

¿Quién fue Cristóbal de Llerena?

Cristóbal de Llerena de Rueda (Santo Domingo, aprox.1545 – aprox. 1626). Se le reconoce como la personalidad nativa más ilustre de todo el siglo XVI. Hijo de los españoles Beatriz de Rueda y Alonso de Llerena, quien fuera escribano del cabildo de Santo Domingo.

Cristóbal de Llerena fue clérigo, dramaturgo, organista, músico y catedrático criollo. No se conservan registros de sus obras poéticas, musicales o dramáticas excepto un Entremés, por el que se le considera primer dramaturgo de América. Alcanzó la capellanía mayor del Hospital San Nicolás de Bari y llegó a ser catedrático de la Universidad Santiago de la Paz y de Gorjón.

Todas las actividades son gratuitas.

Programa general en el CCESD

Martes 18 de Junio, 7:00 p.m.

Conferencia: “Genealogía del Corpus Christi del Santo Domingo colonial”. (Aniova Prandy).

7:30 p.m. Conversatorio “Música del siglo XVI en Santo Domingo”. (Melissa Moya y Oscar E. Gerónimo)

8:00 p.m. Recital: “Poesías, leyendas y romances en la villa de Santo Domingo”. (Servio Uribe, Yanela Hernández, Melissa Moya).

Miércoles 19 de Junio

7:00 p.m. Conferencia: “Lo mítico y lo sagrado del Mostro de Cristóbal de Llerena. De mal engendro a ídolo sagrado”. (Aniova Prandy).

7:30 p.m. Foro crítico: “El teatro como agente de cambio social”. Por Juan María Almonte, Senia Rodríguez, Fausto Grullón. Moderador: Henry Mercedes

Jueves 20 5:00 p.m. Corpus Christi.

Viernes 21 de Junio

7:00 p.m. Conferencia: “El caso Llerena: biografía no autorizada”. (Canek Denis).

7:30 a 8:00 p.m. Conversatorio: “Nuevas lecturas dramatúrgicas en torno al monstro del Entremés”. (Reynaldo Disla, Ingrid Luciano y Canek Denis. Moderador: Pedro Antonio Valdez).

Sábado 22 de Junio

6:00 p.m. “¡Toros en la plaza!” Representación teatral de una corrida y encierro de toros en el Parque Colón.

Domingo 23 de junio

10:00 a.m. Visita guiada por Ciudad Colonial: “Génesis y desarrollo de los teatros en Santo Domingo”. (Kin Sánchez). Punto de inicio: Panteón de la Patria.

5:30 p.m. Pasacalle “Homenaje a Cristóbal de Llerena” (El recorrido incluye la visita a distintos monumentos relacionados a la vida de Llerena y la representación teatral del Entremés en el atrio de la Catedral).

VIDEO | Así disfrutan cantando Angelito y Fernando Villalona

VIDEO | Así disfrutan cantando Angelito y Fernando Villalona

Jesaaelys, la hija de Daddy Yankee, celebra con su padre un lujoso cumpleaños

Jesaaelys, la hija de Daddy Yankee, celebra con su padre un lujoso cumpleaños