EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A casi un año de su polémica salida del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras finalmente habló sobre la suspensión del contrato con la empresa Transcore LATAM, este miércoles, señalando que lo ocurrido fue por la falta de control de los organismos encargados.
«En el caso de Intrant lo que ha pasado es que los organismos de control no funcionaron, nadie advirtió, Compras y Contrataciones no advirtió, Contraloría General de la República aprobó y autorizó absolutamente todo, entonces cómo yo puedo darme cuenta de que hay algo que no está funcionando bien», afirmó Beras, en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y del grupo RCC Media.
Con respecto a la pregunta de por qué no se había referido al caso anteriormente, Beras expresó que guardó silencio por prudencia, ya que era una situación de naturaleza muy delicada.
«Yo debía mantener el silencio, retirarme responsablemente de la institución y esperar a que se investigara el tema con el tiempo necesario», expresó el exfuncionario.
Asimismo, reveló que esperaba que el proceso de investigación tomara un mes o, quizás, dos semanas. Sin embargo, la situación ha sido más compleja y prolongada de lo que anticipaba.
Subrayó que, durante todo este tiempo, se mantuvo en silencio por respeto al proceso de investigación y a su rol como exfuncionario del Estado, asegurando que su intención fue siempre actuar con prudencia y responsabilidad.
Veras indicó además, que se sorprendió mucho al conocer que el actual director del Intrant informara sobre la cancelación del contrato con la empresa Transcore LATAM, cuando el mismo había dejado ese acuerdo cancelado, antes de su salida de dicha entidad.
«Hablar de cancelación de contrato cuando yo dejé todo eso cancelado y suspendido es algo que me asombra», expresó.
La salida de Hugo Beras del Intrant ocurrió a finales de octubre del año pasado, luego de que solicitara al mandatario Lui Abinader, una licencia tras ser cuestionado por el contrato de adjudicación de licitación a la empresa Transporte Latam que firmó para la instalación de un sistema de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo.
El pasado 30 de agosto, el Gran Santo Domingo sufrió un apagón semafórico que afectó la movilidad, por lo que Intrant procedió a cancelar el contrato con la empresa responsable Transcore Latam.