jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La inteligencia artificial creará empleo en España, pero también destruirá. Hay otras grandes tecnologías que crearán mucho trabajo

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 realizado por el Foro Económico Mundial exploraba hace unos meses cómo evolucionarán los puestos de trabajo y las competencias más y menos demandadas en los próximos cinco años. De este modo, el organismo internacional hablaba de los sectores con más salidas.

Se espera que, hasta 2027, el análisis de los big data, las tecnologías para hacer frente al cambio climático y de gestión ambiental y el cifrado y ciberseguridad sean los mayores impulsores del crecimiento del empleo a nivel global. El 42% de las empresas del mundo dijo que planeaban priorizar en contratar profesionales de Big Data. También las tecnologías agrícolas, las plataformas digitales y aplicaciones, el comercio electrónico y el comercio digital y la IA van a crear nuevos puestos de trabajo.

Con la llegada de 2024 es necesario hacerle un repaso para conocer qué carreras tienen más salidas. La Encuesta sobre el futuro del empleo reúne la perspectiva de 803 empresas, que colectivamente emplean a más de 11,3 millones de trabajadores, en 27 clúster industriales y 45 países de todas regiones del mundo. La encuesta analiza la fuerza laboral y estrategias de transformación que las empresas planean utilizar, a lo largo del período 2023-2027.

Más del 85% de las organizaciones encuestadas quieren dedicarse a identificar la adopción de tecnologías nuevas. Entre las macrotendencias enumeradas, las empresas predicen la mayor creación neta de empleo efecto será impulsado por inversiones que faciliten la transición verde de las empresas y de una cadena de suministro cada vez más localizada.

Hay mucho miedo de que la inteligencia artificial pueda acabar con muchos empleos de diversos sectores, pero también hay quienes afirman que la IA creará más puestos de los que va a destruir, ya que llegará con nuevas oportunidades. Y, de hecho, estudios de diversas entidades como el Foro Económico Mundial, junto con Infojobs o la Cámara de Comercio sí ven que los ingenieros de Inteligencia Artificial serán una de las profesiones más demandadas en este año y los próximos.

Un vistazo a…




Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

En España, la IA creará empleos pero también destruirá

En España tenemos que las analíticas de los grandes volúmenes de datos será la que más empleos va a crear, aunque también desplazará a algunos profesionales, aunque a muy pocos, si miras las gráficas. Por su parte, el sector de la encriptación y la ciberseguridad se encargará de crear muchos puestos de trabajo y no tendrá la culpa de la destrucción de ninguno.

En el caso del internet de las cosas y los dispositivos conectados también encontramos creación de empleo y cero puestos que se verán afectados por esta tecnología.

La inteligencia artificial, teniendo aquí en cuenta las redes neuronales y el machine learning, se encargarán de crear mucho trabajo en España pero no tanto como las plataformas digitales y las apps, y tampoco como los grandes datos, y además sí será culpable de la eliminación de algunos puestos, aunque el Foro Económico Mundial no especifica cuáles.

Tecnologias

Estudio de FEM

Qué es lo que valoran más los empleadores en España

Este mismo informe hace un estudio detallado sobre las tendencias en España en cuanto a la contratación de nuevos talentos (o cómo hacer para retener dentro de la empresa a quienes ya son parte de la plantilla). Y da resultados muy curiosos.

Por ejemplo, en España, la aptitud más valorada por un empleador es que una persona sea autosuficiente (un 27% valora esto, por encima de la media global). La siguiente aptitud más valorada son las habilidades cognitivas de la persona, en un 25% de las empresas.

El 16% valora los conocimientos tecnológicos, al igual que la media global. Un 10% de empresas españolas valora por encima de todo que seamos capaces de trabajar en grupo.

Skills Espana

Estudio de FEM

Las tecnologías que más interesan

Dentro de la adopción de tecnología serán los grandes datos o big data, la nube y la inteligencia artificial las que las empresas más planean adoptar. Más del 75% de las empresas están buscando adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años. Los datos también muestran mucho interés de las empresas por la digitalización del comercio.

IA y grandes datos Mientras que la IA y el big data ocupan sólo el puesto 15 como núcleo habilidades para el empleo masivo hoy en día, es el número tres prioridades en las estrategias de formación de las empresas desde ahora hasta 2027, y la prioridad número uno para Empresas con más de 50.000 empleados.

En Genbeta |Ahora tememos que ChatGPT y la IA nos quiten el trabajo, pero ya hubo otras revoluciones tecnológicas y aquí seguimos

Imagen| Foto de Possessed Photography en Unsplash y estudio del FEM

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.