jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Iglesia Católica exhorta a creyentes no votar por corruptos

A 27 días de desarrollarse las elecciones municipales, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, pidió a los feligreses y ciudadanos no elegir candidatos “delincuentes” señalados por corrupción.

Durante la eucaristía celebrada ayer por motivo al Día de la Virgen de La Altagracia, en la Ciudad Colonial, Ozoria exhortó a los presentes a elegir sigilosamente sus postulantes para no optar por caras que han sido tachadas con situaciones negativas.

Expresó que en el proceso electoral que se llevará a cabo el 18 de febrero está involucrado todo el pueblo dominicano y por ende, se debe de poner en oración. “Hoy queremos orar por el país que ha entrado en un proceso eleccionario. En un proceso en el que todo estamos”, dijo.

“No podemos escoger gente que busque el interés propio y menos, escoger gente que ha sido tachado, delincuente. Si nosotros votamos por gente que ha sido tachado o corrupto, ahí no estamos ejerciendo el voto como se debe. Debemos de tomar en cuenta el bien de la nación, el bien de todos”, manifestó en su llamado a la reflexión.

El Arzobispo enfatizó en no dejarle el escenario a los políticos ya que estos buscan votos para beneficiarse de manera personal y para enriquecerse con el dinero de los ciudadanos. “Hay que orar por los candidatos a los distintos puestos para que no busquen interés enriquecerse con el país”.

Abundó en que no es propicio “dejarles el escenario a los políticos”, haciendo énfasis en que el pueblo tiene el poder de elegir a sus gobernantes. “Nosotros tenemos el poder y la decisión de darnos el gobierno que queremos y que necesitamos. Es el voto del pueblo que vale”, expresó enfáticamente.

Señaló que los creyentes no deben de permitirse “escoger autoridades que no se preocupen por el bien de la nación” y señaló que también se debe de poner en oración a los votantes para que tampoco busquen interés personal bajo promesas de los políticos, quienes alegan sacarlos de la pobreza cuando están en campaña.

“Cuando una persona vota por un partido o candidato para conseguir un puesto está buscando intereses personales… Eso se da en nuestro país con muchísima frecuencia”, detalló, tras agregar que muchos ciudadanos “afanan detrás de un político” por intercambios una vez resulten electos.

Importancia de la oración

Monseñor Francisco Ozoria también hizo énfasis en el tema principal planteado en la Carta Pastoral de este año, emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) que se basa en la oración.

Dijo que la Iglesia Católica está llamando a la oración por considerarla parte fundamental en la cotidianidad de los religiosos y que los que se consideren cristianos y devotos de la Virgen de la Altagracia deben de caracterizarse por ser personas de la oración.

Expresó que la fe va a acompañada de la oración y que se debe de priorizar la palabra de Dios, escuchándola, profundizándola y aplicándola.

“La palabra de Dios debe de iluminar nuestras vidas. Debemos de preocuparnos por escuchar la palabra, escuchar a Dios y vivir la palabra conformando nuestra vida de acuerdo a la palabra, profundizarla y aplicarla”, indicó a los feligreses.

Describió y puso como ejemplo a la Virgen de La Altagracia, a quien definió como una mujer de oración que escuchó la palabra y la aplicó como buena creyente. “Cuando Dios le comunicó que iba hacer la madre del salvador, aunque no entendía humanamente, fue obra del espíritu de Dios y entendió el milagro”, relató.

Concluyó haciendo un llamado a los religiosos y ciudadanos a realizarse una introspección para determinar hasta qué punto están siendo obedientes escuchando la palabra y cumpliéndola.

Nuncio apostólico

Mientras que el nuncio apostólico del papa Francisco en el país, Piergiorgio Bertoldi, al hablar durante la homilía de la misa solemne con motivo al Día de La Altagracia en la Basílica del municipio Higuey, invitó a los dominicanos a entrar en oración bajo la mirada de Dios, así como ha propuesto en este 2024 el Santo Padre.

Además, expresó que al momento de la oración se debe hacer bajo los lineamientos de la Virgen de La Altagracia, así como maravillarse de las acciones imposibles que realiza Dios en la vida de cada uno.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.