jueves, abril 25, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Instan a disminuir los incentivos fiscales a proyectos renovables

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) no solo enfrentan las pérdidas por el deterioro de las redes, hurto del servicio y dificultades de facturación. A su déficit -según un estudio- se suma un costo por la proliferación de sistemas individuales de generación de energía renovable, en especial de paneles solares, el cual alcanzó 300.4 millones de dólares en cinco años.

Ayer, los economistas Magín Díaz y Jerónimo Roca, este último consultor internacional, debatieron sobre la incidencia en las finanzas públicas del auge de paneles en el país, asegurando que la relación costo-beneficio de su instalación es “claramente negativa” para el Estado.

El costo económico de que 13,000 usuarios estén conectados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, produciendo su energía a través de paneles fotovoltaicos y vendiendo el excedente a las distribuidoras, fue de 89.1 millones de dólares en el  2023, equivalente a 4,990.4 millones de pesos, indicaron.

Dicho gasto tributario es entre 50 y 55 % mayor que el beneficio obtenido (valor de la menor emisión de CO2 respecto a la generación con combustibles fósiles) por los módulos solares, de acuerdo con el informe “Paneles solares en los sistemas eléctricos: Estudio sobre la generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas”, presentado por los expertos.

“En resumen: los incentivos tributarios otorgados a los paneles solares son muy costosos para el Gobierno y ya no son pertinentes”Estudio “Paneles solares en los sistemas eléctricos”

La renuncia fiscal producto de los incentivos otorgados durante casi una década se ha estimado en 250 millones de dólares, un promedio de 25 millones por cada año, por lo que recomiendan revisar el borrador de un nuevo reglamento para la aprobación, interconexión y operación de instalaciones de generación distribuida de energía para disminuir los incentivos fiscales que se le otorgan a las personas, industrias y comercios que lo utilizan. 

Retorno de las inversiones a corto plazo

La consideración de los economistas surge a raíz de que los costos de instalación de paneles fotovoltaicos como los costos de generación con dicha tecnología han caído más de un 80 % en los últimos diez años.

De hecho, sus cálculos indican que el tiempo de recuperación de la inversión en paneles para quien se beneficia de los incentivos vigentes es de aproximadamente 2.5 años. “Si se deja sin efecto el crédito en el impuesto sobre la renta, el tiempo de recuperación pasaría a ser de 4.2 años”, por lo que estima que no afecta la rentabilidad de las inversiones.

  • Con las observaciones al margen de diferencia entre el costo de permitir la integración de paneles y la renuncia fiscal que asume el Estado, el documento precisa: “En resumen: los incentivos tributarios otorgados a los paneles solares son muy costosos para el Gobierno y ya no son pertinentes”.

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) precisó ayer a Diario Libre que estará evaluando el informe técnico “Paneles solares en los sistemas eléctricos: Estudio sobre la generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas”, realizado por la firma Ecomod Business Consulting,para emitir su opinión al respecto.

Las ocho conclusiones del informe

Actualmente está en proceso de consulta pública el borrador de un nuevo “Reglamento para la aprobación, interconexión y operación de instalaciones de generación distribuida de energía”

  • La proliferación de paneles solares está representando un costo importante para las EDEs (casi 90 millones de dólares en 2023).

  • El esquema tarifario vigente agrava el problema y debe ser modificado.

  • Los incentivos tributarios ya no se justifican debido a la reducción del costo de la tecnología; y, de hecho, son redundantes: aunque no existieran, es rentable para el consumidor instalar paneles solares.

  • El análisis costo-beneficio de la instalación de paneles solares es negativo (la menor emisión de CO2 no compensa el gasto tributario en que está incurriendo el Gobierno).

  • Pocos países otorgan incentivos tributarios tan generosos como los nuestros.

  • La mayoría de los países cambiaron el régimen tarifario para irse de medición neta a facturación neta.

  • El nuevo Reglamento va en la dirección correcta de irse al régimen tarifario de Facturación Neta. Esto elimina el subsidio que se está dando a los clientes con paneles solares a través de la sobre remuneración de la energía que inyectan.

  • El nuevo Reglamento es la herramienta para que la generación distribuida (de la cual la mayoría son paneles solares) siga adelante, pero con un mejor reparto de los costos que implica.

TEMAS –

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.