Ennoti

Switch to the dark mode that's kinder on your eyes at night time.

Switch to the light mode that's kinder on your eyes at day time.

Ennoti

Intel detalla todas las novedades de Thunderbolt 4, un salto enfocado en mejorar tu experiencia con el estándar

Intel detalla todas las novedades de Thunderbolt 4, un salto enfocado en mejorar tu experiencia con el estándar

Fue durante el CES 2020 cuando Intel hizo oficial Thunderbolt 4, la nueva generación de su estándar de transmisión de datos y energía. Sin embargo, quedó pendiente conocer gran parte de las características que ofrecerá la nueva tecnología, pues en aquel entonces solo se dieron a conocer algunos datos esenciales. Después de medio año de espera, finalmente la compañía de California reveló cada una de las novedades que integra Thunderbolt 4, y de las cuales podremos sacar provecho este mismo año.

En primer lugar, es importante señalar queThunderbolt 4 está enfocado en mejorar la experiencia general de los usuarios, no en aumentar la velocidad. De hecho, el estándar se mantendrá en los 40 Gbps de la generación que le precede. Lo anterior no es necesariamente una mala noticia, ya que pese a no dar un salto en este rubro, la cuarta generación seguirá siendo más rápido que USB 3.2 Gen 2×2 (hasta 20 Gbps) e incluso USB 4 (hasta 40 Gbps).

Novedades centradas en la experiencia

Una vez aclarado lo anterior, es momento de explicarte cómo es que Thunderbolt 4 toma distancia de su antecesor. La primera novedad que Intel resaltó es que la interfaz aumentó sus capacidades en lo que se refiere a la transmisión de señales de vídeo. Por ejemplo, ahora será posible conectar dos pantallas/monitores con resolución 4K o uno 8K a través de Thunderbolt 4. Además, la transferencia de datos en unidades de almacenamiento alcanzará una velocidad de hasta 3.000 Mbps.

Como se mencionó anteriormente, el principal objetivo de Thunderbolt 4 es mejorar la experiencia de quienes lo usan. El estándar permitirá que los fabricantes de accesorios desarrollen docks con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4, de los cuales uno estará conectado al equipo de cómputo. Los otros tres pueden emplearse para conectar una unidad de almacenamiento externa, un monitor y un adaptador de corriente, por mencionar un ejemplo. Todo desde un solo dock. Desde luego, dependerá de las compañías aprovechar los beneficios de Thunderbolt 4 en su línea de productos.

Quizá un de las mayores desventajas de Thunderbolt 3 era la longitud de sus cables, un problema que se presentaba principalmente al momento de conectar monitores o unidades de procesamiento gráfico externas (eGPU). Con Thunderbolt 4 eso quedará atrás, pues ahora existirán cables de 2 metros que mantendrán la velocidad de 40 Gbps. Sin embargo, la ambición irá más allá durante el próximo año, pues Intel promete que en 2021 tendrá listos los cables de hasta 5 metros.

Thunderbolt 4 ofrecerá compatibilidad con las anteriores generaciones de la interfaz. Es decir, podrías conectar una unidad de almacenamiento Thunderbolt 3 al puerto Thunderbolt 4 de un ordenador. En lo que se refiere al soporte con otros estándares, Thunderbolt 4 es compatible con la especificación USB 4.0 y, por consiguiente, con USB 3.0 y sus versiones intermedias. Y por si hace falta mencionarlo, Thunderbolt 4 seguirá requiriendo un puerto USB-C, que en los últimos años se ha consolidado como el estándar de la industria tecnológica.

Disponibilidad

¿Cuándo veremos los primeros equipos y accesorios con Thunderbolt 4? La primera oleada llegará con las computadoras portátiles que integran los procesadores Intel Tiger Lake, las cuales estarán disponibles a lo largo del presente semestre. El susodicho chip ya incorpora la cuarta generación de Thunderbolt. Se espera que los fabricantes de accesorios comiencen a presentar sus productos Thunderbolt 4 en los próximos meses.

Una duda que surgió tras la WWDC 2020 es si las Mac con procesadores ARM (Apple Silicon) podrán integrar puertos Thunderbolt 4. Tranquilidad, los de Cupertino no tendrán ningún problema para seguir ofreciendo el estándar en su siguiente generación de ordenadores. De hecho, Intel aclara que el estándar no está ligado específicamente a los chips de Intel, por lo que incluso los equipos con AMD o procesadores ARM pueden subirse al tren de la nueva interfaz.



El tamaño de los iPhone 12, en imágenes: así quedarían respecto a los modelos anteriores

El tamaño de los iPhone 12, en imágenes: así quedarían respecto a los modelos anteriores

El servicio de reparación independiente de Apple llega a Europa: ya no será obligatorio ir al Apple Store a reparar el iPhone

El servicio de reparación independiente de Apple llega a Europa: ya no será obligatorio ir al Apple Store a reparar el iPhone

Back to Top