Estas han sido las intervenciones del VAR en la Copa América 2019

Estas han sido las intervenciones del VAR en la Copa América 2019

Si no fuera por Uruguay, a estas alturas tendríamos más VAR que goles en lo que va de Copa América… Bueno: apenas han pasado tres días, pero está claro que las intervenciones del VAR en la Copa América 2019 van a ser protagonistas durante este mes de competición.

intervenciones del var en la copa america el
Maja Hitij/FIFA/Getty Images

Hasta ahora se contabilizan siete intervenciones determinantes, en las cuales –de no haber mediado– el resultado (y la historia) habrían sido diferentes. Lo cierto es que se han escuchado no pocas críticas por estos días (en especial desde Telemundo), en relación a que los árbitros tardan mucho en tomar o cambiar una decisión por el VAR, lo cual redunda en una interrupción prolongada del juego. Quizá será porque se está aplicando por primera vez en esta competición continental, y algunos cambios toman tiempo… Seguiremos viendo y analizando durante las próximas semanas la aplicación del vídeoarbitraje, y quizá su aplicación vaya resultando menos intrusiva con el paso de los partidos. De momento, estas son las jugadas en las cuales hemos visto entrar en acción del videoarbitraje en Copa América 2019:

Brasil vs Bolivia

18 minutos tardó en aparecer el VAR en la Copa América 2019. En el partido de inauguración, Saucedo le dio un codazo a Casemiro, y se dudó si acaso merecía la roja directa. Finalmente, solo recibió tarjeta amarilla.

Y apenas comenzado el segundo tiempo, penalti a favor de Brasil por mano en el área de Jusino. Se puede ver que, después de la mano, el árbitro tarde un minuto y 10 segundos en ir a consultar la jugada. Esto es parte de las críticas que se han hecho. ¿Los árbitros que están en la sala siguiendo el partido con las demás pantallas no pueden informarle más rápido al referee de campo que debe detener el juego y consultar el vídeo? Está por ver. Coutinho convertiría el 1 – 0, cuatro minutos después de producido el penalti.

Venezuela vs. Perú

Los peruanos no quieren ni oír hablar del VAR, y con razón. En tres ocasiones se consultó el videoarbitraje en el partido en que los del Rímac se enfrentaban a la “Vino Tinto”, y en dos de ellas se les anuló un gol, sumado a una tercera en la que no se consideró un posible traspaso de la línea de gol.  ¿Lo más cuestionable? Una vez más, los cuatro largos minutos que tarda en anularse el primer gol.

Paraguay vs.Qatar

Los paraguayos también han “padecido” la aplicación del VAR, y quizá en otras circunstancias se hubiesen ido con la victoria ante el seleccionado de Qatar.

La anulación se debió a que, en la jugada anterior al segundo gol de Cardozo, Derlis González recibió la pelota en posición adelantada.

Uruguay vs Ecuador

El equipo dirigido por el maestro Óscar Tabárez se impuso con total claridad al seleccionado ecuatoriano, el cual tuvo que jugar más de la mitad del partido por la expulsión de José Quintero… sancionada por el VAR, ya que el colegiado Daronco en principio solo le había mostrado la tarjeta amarilla.

Ecuador caía ya por 3 a 0 cuando una desafortunada intervención de Arturo Mina terminó con el balón en su propia portería. Era el 4 – 0 a favor de los charrúas, aunque hubo de consultar antes al videoarbitraje una supuesta posición de adelanto de Gastón Pereiro.

*Continuará… 






¿Cómo cambiar nombre de usuario para Snapchat? Sigue esta guía

¿Cómo cambiar nombre de usuario para Snapchat? Sigue esta guía

Todo sobre los modelos renovados de la consola Nintendo Switch

Todo sobre los modelos renovados de la consola Nintendo Switch