martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Ir a la oficina, en vez de teletrabajar, cuesta a una persona lo mismo que la comida mensual para dos en EE.UU, según este informe

Constantemente estamos viendo cómo muchas empresas instan a sus trabajadores a volver a las oficinas. En algunos casos, la vuelta forzosa es de cinco días a la semana, mientras que en muchos otros se llevan a cabo sistemas híbridos. Y también hemos visto cómo esto ha levantado un debate más polarizado que nunca antes.

Una encuesta reciente de BetterUp muestra que el número de empleos principalmente remotos se ha reducido a la mitad, y una de cada cuatro organizaciones cita la mejora de la conexión y la cultura como la lógica empresarial detrás del regreso obligatorio a la oficina.

Sin embargo, la misma investigación encontró que regresar a una oficina a menudo causa problemas a las personas. La firma especializada en Recursos Humanos encuestó a 1.400 empleados estadounidenses de tiempo completo a quienes se les ordenó regresar al trabajo de oficina y la mayoría decían tener ahora más agotamiento y estrés, tras volver a la oficina.

Cómo ha influido la oficina en los trabajadores

El mismo estudio afirma que “si la transición de regreso a la oficina no se maneja con un alto nivel de humanidad, sensibilidad y empatía, la cultura del lugar de trabajo se resiente y el sentido de pertenencia se desploma“. Por ello, han encontrado que, en general, los trabajadores tienen menor confianza en sus empresas y que eso afecta a su compromiso y productividad.

Además, una investigación que BetterUp ha realizado en asociación con la Universidad de California en Riverside, ha concluido que aunque parezca intuitivo que las personas establezcan mejores relaciones laborales en persona, los mandatos de regreso a la oficina mal comunicados y mal implementados generan resentimiento hacia los empleadores.

El gasto de ir a la oficina

Ya hemos visto diversos estudios que han calculado el gasto en volver a la oficina, tanto en otros países como en España. En el caso de este informe nuevo, se ha calculado que el empleado promedio que regresa a la oficina gasta 561 dólares por mes en transporte, cuidado adicional a niños, niñas y mascotas y asistencia doméstica.

Esto es comparable a la factura del carro de la compra de un hogar promedio de dos personas en Estados Unidos durante todo el mes, según las conclusiones del informe, que recoge Fortune.

Ya habíamos visto cómo en España uno de los principales gastos es la gasolina para desplazarse y que, aunque en España también gastemos en luz y electricidad si hacemos las labores desde casa (eso sí, tu empresa debería pagarlo, según la ley), salía menos caro quedarse en casa. En esta noticia puedes leer un exhaustivo análisis hecho en Genbeta.

Las conclusiones de BetterUp se asemejan las del informe “State of Hybrid Work“, publicado en septiembre de 2023 por la empresa de videoconferencias Owl Labs, que reveló que un empleado medio puede llegar a gastar ahora más de 1.000 dólares más al mes en desplazamientos y gastos asociados a las obligaciones de estar de vuelta a la oficina.

Los viajes al trabajo aumentan el estrés

También recoge Fortune que, de acuerdo a otros estudios, los viajes de sólo 30 minutos al trabajo están relacionados con un mayor estrés e ira, mientras que 45 minutos o más están relacionados con un peor bienestar general, estado de ánimo diario y salud.

El segundo aspecto más desafiante del regreso al trabajo está relacionado con la pérdida de flexibilidad para alternar entre tareas laborales y domésticas.

En un mundo en el que hay escasez de tiempo, incluso el más mínimo ahorro de tiempo puede ser muy importante” para hacer frente a todo y, aunque esto puede reafirmar el discurso de muchos líderes convencidos que los empleados remoto pierden el tiempo con tareas más allá de sus trabajos, no es eso lo que quiere decir el informe.

Imagen | Foto de Hanson Lu en Unsplash

En Genbeta | Un estudio compara qué supone trabajar cuatro días con hacerlo  cinco o seis: cambia mucho nuestra relación con la empresa

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.