Órgano nuclear iraní: Teherán continuará su cooperación con AIEA

Órgano nuclear iraní: Teherán continuará su cooperación con AIEA

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) afirma que continúa su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En una entrevista con la cadena iraní de noticias IRINN, el portavoz del órgano nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi, abordó la última visita del director general de la AIEA, Rafael Grossi, a Teherán, capital iraní.

Kamalvandi afirmó que, debido al gran número de temas a debatir, así como poco tiempo que hubo para la visita de Grossi —que tenía que participar el miércoles en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA—, las partes no pudieron dialogar sobre todos los temas considerados, y varios asuntos se dejó para el futuro y seguirán discutiéndose en próximas reuniones.

“Nuestras interacciones y cooperación con la AIEA continúan y haremos un seguimiento de los asuntos en los próximos días y semanas”, indicó.

El vocero persa señaló también que Irán tenía en cuenta temas priorizados e intentó llegar a una conclusión en estos asuntos, pero parte del trabajo quedó para el futuro, mientras que Irán insistió en sus posturas.

 

La visita de Grossi se produjo días antes de la reanudación de las conversaciones en Viena, capital austriaca, donde las delegaciones negociadoras de Irán y otros firmantes del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 —de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— buscan reactivar el mismo pacto, del que Washington salió unilateralmente en mayo de 2018.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y han pedido a otras partes del acuerdo volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el pacto nuclear.

Tras su regreso de su breve estancia en Irán, en una rueda de prensa ofrecida el miércoles en Viena, Grossi calificó de “correctas y profesionales” las conversaciones mantenidas con las autoridades iraníes. Al mismo tiempo, dijo que todavía no han terminado los diálogos y “debemos llegar a un acuerdo”.

nkh/fmk

Líderes sociales e indígenas marchan contra golpismo en Bolivia

Líderes sociales e indígenas marchan contra golpismo en Bolivia

China promete apoyar a Irán ante las injerencias de Occidente

China promete apoyar a Irán ante las injerencias de Occidente