EL NUEVO DIARIO, DUBLÍN. – Los centros de votación de la República de Irlanda abrieron este viernes para unas elecciones generales a las que los tres grandes partidos llegan con opciones de victoria, tras cinco años de Gobierno de coalición entre centristas, democristianos y verdes.
La jornada electoral arrancó a las 7:00 GMT para que el electorado, de casi 3,7 millones, elija a 174 diputados de entre 686 aspirantes, de los que 248 son candidatas, el 53 % más que en 2020 en virtud de la cuota de género que obliga a las formaciones a incluir en sus listas un mínimo del 40 % de mujeres.
Entre ellas destaca Mary Lou McDonald, líder del izquierdista Sinn Féin (SF) y de la oposición, que se mide en estos reñidos comicios al Fine Gael (FG) del primer ministro, el democristiano Simon Harris, y al centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin, socios en el Ejecutivo.
Dimite el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar
Posibles pactos
Según las encuestas, los tres partidos cuentan cada uno con un apoyo de en torno al 20 %, lo que les obligaría a buscar pactos entre ellos y/o con otras fuerzas minoritarias.
Tanto Harris como Martin se han mostrado a favor de reeditar el pacto de la pasada legislatura si lo necesitasen, al tiempo que ya han descartado al Sinn Féin.
En ese escenario, McDonald tendría que recabar apoyos en el espacio de la izquierda, una vía que ya fracasó tras ganar el voto popular en las elecciones de 2020, y que dio paso a la histórica coalición entre el FF y el FG, rivales desde la Guerra Civil (1922-1923), que se han repartido el poder desde entonces.
Los tres líderes también podrían mirar al bloque de los independientes, que obtiene en torno al 20 % de votos, mientras que formaciones como el Partido Laborista, el Social Demócrata y los Verdes reciben entre el 4 y el 6 % y se postulan como posibles socios.
La batalla económica
Durante la campaña, democristianos y centristas destacaron la buena marcha de la economía y pidieron el voto para mantener la estabilidad financiera en un país próspero, pero afectado por una grave crisis de la vivienda, el deterioro de los servicios públicos y el repunte de la inmigración.
Por su parte, el Sinn Féin volvió a llevar esas problemáticas al centro de su programa para tratar de repetir el éxito electoral de hace cinco años, al que sumó un plan para celebrar un referéndum sobre la reunificación de Irlanda antes de 2030.
Los colegios electorales cerrarán hoy a las 22:00 GMT, pero el recuento de los sufragios procedentes de las 43 circunscripciones irlandesas no comenzará hasta este sábado a las 9:00 horas.
Los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, aunque los definitivos podrían demorarse durante días, dada la complejidad del sistema electoral irlandés, de transferencia de voto.