miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La ironía de ‘La sociedad de la nieve’: ha tenido que venir Netflix a producir el cine español más exportable en años

JM Bayona arrasó el pasado sábado en los premios Goya con una avalancha de premios no por esperada menos espectacular. Su ‘La sociedad de la nieve’ se ha convertido en el acontecimiento mainstream del cine español de esta temporada, y no solo ha funcionado de forma extraordinaria en el cine pese a las dificultades de distribución que se ha ido encontrando, sino que está siendo, como era de esperar, todo un éxito en Netflix.

La gran cantidad de premios Goya que ha acumulado (12 en total, de 13 nominaciones) no es un récord absoluto, aunque sí merece unas cuantas puntualizaciones. Solo dos películas han recibido más premios Goya en la historia que la película de Bayona: ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar, con 14 premios, y ‘¡Ay, Carmela!’ de Carlos Saura, con 13.

Lo que sí ha conseguido Bayona es igualar a dos pesos pesados del cine español como Fernando León de Aranoa y Pedro Almodóvar en número de Goyas a la Mejor dirección: tres. ‘La sociedad de la nieve’ le ha valido también un premio que se le escapaba desde ‘El orfanato’: el Goya a la Mejor película, que el director aún no tenía en su palmarés personal.

En cualquier caso, vale la pena revisar la lista de las películas más premiadas de la historia de los Goya para poner un poco en perspectiva el triunfo de ‘La sociedad de la nieve’ y extraer un puñado de notas comunes. Estos son las diez primeros puestos (y un poco más allá), incluyendo las tres mencionadas:

  • Mar adentro: 14 premios Goya
  • ¡Ay, Carmela!: 13 premios Goya
  • La sociedad de la nieve: 12 premios Goya
  • La isla mínima: 10 premios Goya
  • Blancanieves: 10 premios Goya
  • Handia: 10 premios Goya
  • Un monstruo viene a verme: 9 premios Goya
  • Pan negro: 9 premios Goya
  • Belle Epoque: 9 premios Goya
  • Con 8 premios Goya empatan ‘Celda 211’, ‘Los otros’, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ‘Días contados’, ‘El rey pasmado’ y ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Esta lista hay que ponerla en paralelo con las películas que España ha ido presentado a los Oscar. De todas las citadas las presentadas fueron: ‘¡Ay, Carmela!’ (que no fue nominada), ‘Belle Epoque’ (nominada y ganó el Oscar), ‘Mar adentro’ (nominada y ganó), ‘Pan negro’ (no fue nominada) y ‘Blancanieves’ (no fue nominada). Además conviene citar los casos de ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Dolor y gloria’, ambas de Pedro Almodóvar, con 7 premios Goya cada una, ambas nominadas a los Oscar y la primera de ellas ganadora del premio.

Es decir: España suele enviar a los Oscar películas que de un modo u otro representan y caracterizan al país. Como es perfectamente lógico. Todas las citadas en el anterior párrafo son películas muy nuestras, y solo hay que comprobar la lista completa para ver que es una nota común en las propuestas de la Academia para los Oscar, a veces incluso contradiciendo sus propios premios. El año pasado, por ejemplo, ‘Alcarràs’ fue la propuesta para los Oscar pero no ganó ningún Goya.

Y no nos ha ido mal con esa estrategia: cuando ‘Volver a empezar’ ganó en 1982 el primer Oscar español, los Goya aún no existían, pero la siguiente ganadora, ‘Belle Epoque’, era netamente española a muchos niveles. ‘Todo sobre mi madre’ está firmada por el director de cine español más popular en el mundo, y ‘Mar adentro’ se inspira en un caso real que marcó en su día a la sociedad española. Se detecta una clara corriente común… que varía este año.

Netflix contra España (metafóricamente)

¿Es ‘La sociedad de la nieve’ la película más exportable que ha producido el cine español en años? Muy posiblemente. ¿Es ese el auténtico motivo del cerro de premios Goya que se ha llevado, casi como si la Academia quisiera refrendar, de cara a los Oscar, la calidad absoluta de la película? ¿Un poco cerrar filas ante la producción para que en Hollywood tengan claro que aquí también consideramos que sí, que esa es la película del año? Obviamente, eso es mucho más complicado de determinar.

Lo que sí está claro es que es una película contradictoria para nuestra industria, porque está producida por Netflix, que no es una productora española. Y a diferencia de otras películas que la Academia ha propuesto para la nominación a los Oscar, no tiene nada que ver con la cultura española: habla de un desastre que sufrieron un grupo de deportistas chilenos accidentados en los Andes. Y su interés es tan universal que el libro que contaba la ordalía, un best-seller mundial, fue adaptado en una película de serie B mexicana y en una superproducción estadounidense.

sociedad

Se pone sobre la mesa, de este modo, una curiosa ironía: los productos con sello español (porque el sello es español: gran parte de las escenas de la película que no se han rodado en exteriores, como el mismo accidente, se han rodado en España; y Bayona es español, como lo es la mayoría del equipo técnico) le rentan estupendamente a Netflix. ‘La casa de papel’ ya no es un fenómeno aislado, como explicamos en su momento: ‘La sociedad de la nieve’ es uno de los éxitos del año para Netflix, como lo está siendo ‘Berlín’ en materia de series a nivel internacional.

Y esa ironía tiene dos caras: Netflix tiene una experiencia gestando producciones ultracomerciales que se le escapa, por voluntad o por mera falta de experiencia, a la industria del cine español. De acuerdo, Netflix usa el talento español para producir una película que quizás le valga un Oscar; pero es que la industria española está usando a Netflix para bañarse de modernidad y de “cine comercial de calidad”.

Una curiosa bestia de dos cabezas que deja claro hasta qué punto ‘La sociedad de la nieve’ será una película accesible y sin complicaciones, absolutamente mainstream y dirigida al gran público. Pero también, a su manera, un objeto cinematográfico completamente inclasificable.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.