A la espera de la represalia israelí al ataque iraní de la víspera con 180 misiles ―“Cometió un grave error y pagará por ello”, advirtió su primer ministro, Benjamín Netanyahu―, el ejército israelí ha anunciado este miércoles el envío a Líbano de más tropas, lo que sugiere una ampliación de la escala de su incursión terrestre. A la 98 división (el cuerpo de élite del Ejército de tierra que combatió durante meses en Gaza), se suma ahora una división de infantería, una brigada de blindados y soldados de Golani, una famosa brigada.
La aviación israelí ha vuelto a bombardear el suburbio chií de Beirut, donde se podían oír los bombardeos durante la madrugada, y ordenado la evacuación de más localidades del sur de Líbano. El balance provisional hecho por el Ministerio de Salud libanés cifra en 55 los muertos y 156 los heridos a consecuencia de la ofensiva aérea israelí de las últimas 24 horas en ciudades y pueblos del sur del país.
El ejército israelí señala que seguirá haciendo las incursiones “limitadas y localizadas” ―sin entrar en Beirut ni en las ciudades del sur― que anunció el lunes y cuyo alcance real y número de enfrentamientos que han originado se desconoce. En la capital, atacó “instalaciones de producción de armas e infraestructura terrorista”, señaló.
No se ha informado aún de víctimas. En la víspera, opacadas por el ataque iraní, fueron 82, según el Ministerio de Sanidad del país.
Este miércoles y por primera vez, la milicia Hezbolá ha dado cuenta de fuego cruzado dentro de Líbano con las tropas israelíes, a la que asegura haber causado bajas y obligado a retroceder. “Una fuerza de infantería del enemigo israelí intentó infiltrarse en la aldea de Odeiseh, la confrontaron, infligieron pérdidas y obligaron a retroceder”, afirmó en un comunicado.
Otro aliado de Irán, los hutíes de Yemen, afirman haberse sumado este miércoles a los ataques contra Israel, con tres cohetes Quds 5 contra puestos militares, según su portavoz militar, Yahya Saree. El ejército israelí no lo ha confirmado, como sí ha hecho en anteriores ocasiones: los hutíes han lanzado puntualmente misiles y drones contra Eilat y Tel Aviv e Israel ha bombardeado dos veces una importante ciudad portuaria, Hodeida.
“No dudaremos en ampliar nuestras operaciones militares contra el enemigo israelí y contra quienes le apoyan hasta que termine la agresión contra Gaza y Líbano”, ha señalado Saree. .