El debate de los candidatos a la vicepresidencia se llevó a cabo en Nueva York, y fue organizado por CBS News, que por cierto, será el primero y único, entre el republicano J.D. Vance y el demócrata Tim Walz. Durante uno de los temas, el senador de Ohio reconoció que los republicanos necesitan hacer un mejor trabajo para ganarse la confianza de las mujeres cuando hablen del tema del aborto.
El aborto se ha convertido en uno de los temas clave en las campañas electorales. Durante el debate entre Walz y Vance, recordó que durante su juventud “algunas mujeres decidieron interrumpir sus embarazos”, entre ellas, una de sus amigas que interrumpió la gestación “porque era fruto de una relación abusiva”.
“En este asunto que francamente no confían”
“Como republicano quiere proteger la vida inocente en este país, orgullosamente quiero proteger a los vulnerables. En mi partido tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para ganarnos de nuevo la confianza del pueblo estadounidense en este asunto en el que, francamente no confían en nosotros”, dijo J.D. Vance, informó NBC News.
“Esa es una de las cosas que Donald Trump y yo estamos tratando de hacer. Quiero que como Partido Republicano seamos pro familia en el sentido más pleno de la palabra. Quiero apoyar los tratamientos de fertilidad”, añadió el senador de Ohio.
Los comentarios de Vance surgieron durante su tiempo en el debate, al enfrentarse al gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un prolongado intercambio de opiniones sobre el aborto, en el que a veces cada hombre acusó al otro de adoptar posiciones extremas.
“Dejar a los votantes tomen estas decisiones”
El candidato republicano continuó diciendo que tanto él como Donald Trump eran consistentes en cuanto a que las políticas sobre el aborto deberían diferir de un estado a otro para representar un país “diverso”, compartió NBC News.
“California tiene un punto de vista diferente al de Georgia sobre este tema. Georgia tiene un punto de vista diferente al de Arizona. Y la manera adecuada de manejar esto, por más caótica que sea a veces la democracia, es dejar que los votantes tomen estas decisiones, dejar que cada estado elabore su propia política sobre el aborto”, subrayó Vance.
A pesar de aceptar que deben trabajar más en el tema, también acusó a los demócratas de adoptar “una postura muy radical a favor del aborto” y señaló que la vicepresidenta Kamala Harris, obligaría a los proveedores médicos que se oponen al aborto a realizarlo.
“Trump se jacta de poner los jueces que revocaron Roe vs. Wade”
Por su parte, el candidato demócrata Tim Walz acusó a Trump y Vance de adoptar principios extremos, además de comentar que ellos instituirían algún tipo de registro de embarazos y crearían barreras para obtener anticonceptivos y tratamientos de fertilidad.
“Donald Trump puso todo esto en marcha. Se jacta de lo genial que fue haber puesto a los jueces y haber revocado el fallo Roe vs. Wade”, indicó Walz.
Durante su tiempo en el debate, Walz contrarrestó la idea de que cada estado aplicara una solución y que esto fuera de algún modo de beneficio para las mujeres. Y citó un caso en Texas, donde una mujer tuvo una complicación grave a las 18 semanas de embarazo, “pero no se le permitió abortar”.
“En ese momento, el médico debe decidir la atención médica que se le debe dar, y eso habría sido un aborto, pero en Texas eso los habría puesto en peligro legalmente. Se fue a casa, tuvo sepsis y casi muere”, apuntó Walz.
El candidato demócrata apoyó la promesa de Kamala Harris de restablecer las protecciones para la salud de las mujeres bajo Roe vs. Wade.
Con información de NBC News
Sigue leyendo: