sábado, julio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Japón en alerta por altas temperaturas y lluvias torrenciales

Tokio.- La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantuvo este martes la alerta por altas temperaturas en la mitad del país, principalmente zonas del oeste, el suroeste y centrales, y a ello se sumaron avisos por lluvias torrenciales en el norte y la costa occidental.

El sol, al que se suma un elevado índice de humedad, hizo subir este martes los termómetros hasta máximas de 37 grados centígrados entre la región central de Kanto y las prefecturas más meridionales del país.

La ciudad de Owase, en la prefectura de Mie (oeste) alcanzó hoy los 37 °C, mientras que áreas de Tokio y Shizuoka (centro) llegaron a los 36 °C, y Miyazaki y Shizuoka (sudoeste), a los 35 °C.

La región capitalina, que concentra a la mayor parte de la población nipona, se mantiene bajo alerta por temperaturas extremas desde el pasado día 2.

En lo que va de julio, han perdido la vida en Tokio tres personas de edad avanzada a causa de los efectos del calor, según datos recopilados por la cadena estatal NHK, y pese a que las autoridades niponas instan a evitar las actividades al aire libre en la medida de lo posible.

En el marco del nuevo sistema de alertas para altas temperaturas puesto en marcha este año, precisamente con vistas a evitar muertes y hospitalizaciones por golpes de calor, se desaconseja practicar deporte en zonas donde se esperan temperaturas superiores a los 31 °C, como las localidades de Sakai o Wakayama (oeste) y muchas de las islas del archipiélago de Okinawa (sur).

También se recomienda el uso de aparatos de aire acondicionado, hidratarse y reponer sales minerales, así como prestar especial atención a niños y ancianos, más vulnerables a las elevadas temperaturas.

Las áreas que están sufriendo los efectos del calor extremo no se verán afectadas en los próximos días por el frente de lluvia estacional que sí amenaza al norte nipón, sobre todo a las zonas costeras a lo largo del mar de Japón, afectadas por condiciones atmosféricas inestables debido al aire cálido y húmedo que fluye hacia el frente, según la JMA.

La Agencia Meteorológica de Japón registró este martes, entre las 7:50 y las 8:50 hora local (22:50-23:50 GMT) 60,5 milímetros de lluvia torrencial –y 34 milímetros de lluvia– en la ciudad de Mogami (prefectura de Yamagata), lo que supone los datos de lluvia más intensa desde que la JMA realiza seguimiento.

Las autoridades han aconsejado evacuaciones en áreas de las prefecturas de Akita, Niigata, Yamagata, Miyagi y Shimane debido a posibles deslizamientos de tierra fruto de las precipitaciones, que también podrían afectar a Noto, la zona más castigada por el Terremoto de Año Nuevo el pasado enero.

Entre la mañana del martes y la del miércoles, se esperan hasta 150 milímetros de lluvia para las norteñas regiones de Tohoku y prefectura de Niigata, y 100 milímetros para la región de Hokuriku.

La agencia pide precaución ante posibles relámpagos, ráfagas de viento (incluidos tornados) y granizo.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.