jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

Esto pensaba Milei de bitcoin hace un año, y esto dice ahora

Hechos clave:
  • Javier Milei se había referido al valor intangible que respalda a bitcoin.
  • En declaraciones más recientes, mostró una postura menos crítica con bitcoin.

La postura que tomará el gobierno argentino con respecto a bitcoin cuando el presidente electo, Javier Milei, asuma a su cargo es algo que intriga a muchos habitantes de ese país. En las últimas horas, apareció en redes un video inédito de una conferencia en 2022 en la que el político destaca «un problema» en la invención de Satoshi Nakamoto.

En las imágenes mencionadas, Milei asegura que «el problema con bitcoin y con las criptomonedas en general es que no tienen curso forzoso». El curso forzoso de una moneda se refiere a la obligación impuesta por el Estado de aceptarla como medio de pago legal en una determinada jurisdicción, independientemente de su valor real en el mercado.

También te podría interesar

En aquel momento, cuando se dedicaba a dar charlas sobre economía como parte de su actividad privada, el ahora presidente electo veía en esa falta de curso forzoso un obstáculo. «Con las criptomonedas quisieron inventar un dinero fiduciario, como el que producen los gobiernos, pero sin tener lo que tienen los jerarcas del Estado desde 1445, tras el Congreso de Génova, que es el curso forzoso», explica el economista.

«Además de no tener curso forzoso, las criptomonedas no tienen valor en el activo», agregó segundos más tarde. En este caso, Milei parece no concordar con la característica de bitcoin de obtener valor a partir de la demanda en el mercado, respaldada a su vez por su carácter descentralizado y seguridad.

«Cuando mirás una criptomonedas, tenés el pasivo que es la criptomoneda, pero ¿qué hay en el activo? En cambio, el Banco Central contra la moneda sí tiene un activo. Aún cuando no tuviera reservas, tendría como valor intangible el curso forzoso», continuó el presidente electo en el balotaje celebrado el 19 de noviembre en Argentina.

«Al inventar un dinero de esas características, hay que ver qué base tiene», asegura Milei. «No puedo inventar un dinero fiduciario ‘porque se me ocurrió a mí’. No funciona así», dijo. Cabe destacar que bitcoin es, a fines de 2023, uno de los activos con mayor capitalización de mercado del mundo, incluso por encima de empresas internacionales muy reconocidas, como Visa, JP Morgan y Walmart, entre otras.

Fiel a su estilo crítico contra la clase política, aseguró que «sacarles el curso forzoso a los políticos va contra sus intereses, y van a intentar retenerlo». Y el video concluye con un ejemplo. «Cuando no había Banco Central en Guatemala, el dinero lo emitían las empresas cafeteras, y lo respaldaban con su producción de café», detalló.

¿Milei cambió de opinión con respecto a Bitcoin?

En apariciones públicas más recientes, el presidente electo de Argentina mostró una apreciación más favorable con respecto a bitcoin. Como se ha reportado en CriptoNoticias, Javier Milei dijo en una entrevista en enero de 2023 que bitcoin es «una reacción natural frente a la estafa del Banco Central».

Asimismo, el economista y político aseguró recientemente que permitirá la libre circulación de divisas en la economía argentina. En ese contexto, no cerró la puerta a la inclusión de bitcoin como una de las posibilidades para acuerdos comerciales en el país. Incluso en contratos legales, como manifestó una de sus principales aliadas, Diana Mondino.

No obstante, el interés de Javier Milei hacia bitcoin no es nuevo. Ya desde 2017 el libertario compartía contenido sobre la principal criptomoneda en sus redes sociales. Casi siempre con la finalidad última de criticar el accionar del Banco Central. A propósito de esta entidad, el presidente electo aseguró hace pocas horas que su cierre «no es negociable». Adelantó así uno de los grandes cambios que el Estado argentino comenzará a partir del próximo 10 de diciembre.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.