El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) no acudió este jueves a la invitación que le envió la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto del Poder Ejecutivo de reforma constitucional.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, envió una carta al presidente de la comisión, Pedro Catrain, explicando las razones por las que no asistieron. Además, solicitaron una nueva invitación durante un nuevo plazo que le permita conocer bien los puntos.
Jáquez Liranzo explicó que el órgano electoral aún está en la fase de estudio de la pieza que busca transformar la Carta Magna para unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Aunque contempla otros puntos importantes, el motivo de la citación únicamente tiene por objetivo conocer la posición de la JCE sobre las propuestas relacionadas con asuntos electorales.
Asimismo, el órgano electoral todavía está a la espera de que todos los miembros del pleno declaren su postura sobre el tema constitucional.
Por esta razón, Liranzo le pidió a la comisión especial fijar una nueva fecha que le permita a los miembros del pleno electoral realizar una investigación profunda sobre la propuesta. Las recomendaciones finales de la JCE contará con la observación de los equipos técnicos.
“Solicitamos que nos sea concedida (una fecha) razonable para concluir con el estudio y ponderación de la citada propuesta, que amerita un análisis integral, cuyo resultado será la posición de este órgano”, comunica la carta de la JCE.
Este mensaje enviado a los legisladores también está firmado por Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa, todos miembros titulares.
COMISIÓN BICAMERAL
Catrain, como presidente de la comisión congresual, aclaró que reitera la invitación a la JCE, luego de que tenga preparada las distintas opiniones de los integrantes del pleno.
“No está cerrado. En un momento más avanzado en el que la junta tenga acabada sus opiniones lo invitaremos”, dijo Catrain al encabezar esta mañana la mesa de trabajo en la que estaba invitado el pleno de la JCE.
El senador adelantó que intentará comunicarse directamente con el presidente de la JCE para consultarle si está dispuesto a realizar este encuentro el próximo jueves.