jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

El jefe del Ejército niega que hubiera reunión donde planearan someter a Leonel Fernández

(II De II)

P- El presidente de Haití Jean Bertrand Aristide hace un tiempo viene denunciando que desde territorio dominicano se conspira contra su vida. En dicho plan estarían involucrados no sólo empresarios y militares haitianos sino dominicanos también.

R- Asela, pero usted bien sabe que el presidente nuestro es un demócrata que no va a permitir semejante cosa; que es respetuoso del presidente Aristide. ¿Cómo se puede pensar que militares dominicanos están conspirando contra el presidente Aristide? Nosotros tenemos unas Fuerzas Armadas muy estables y sabemos cuál es el papel que nos corresponde viviendo en un régimen democrático.

P- ¿No son anti-haitianas las Fuerzas Armadas dominicanas?

R- No, no, déjeme decirle nosotros nos llevamos muy bien con los nacionales haitianos. A diario hay que repatriar haitianos a su país, porque si no podría suceder lo que le dijo Emilín, pero yo puedo decir que mientras exista el Ejército en la línea fronteriza eso no sucederá; nosotros somos autosuficientes para cumplir con la misión; somos cada vez más profesionales, tenemos lo que no teníamos antes, necesitamos más, hemos comprado helicópteros, diferentes variedades Robinson 22, Robinson 44. 

Tenemos 12 unidades de helicópteros y movilidad terrestre para vigilar toda la frontera.

P- ¿Piensan comprar más helicópteros?

R- Sí, hay una cantidad que ya está comprada. El Ejército va a tener 16 ó 17 helicópteros.

P- ¿En qué país los compraron?

R- En Estados Unidos.

P- ¿Qué opina sobre Aristide?

R- Que es el presidente de un país hermano, yo le rendí los honores correspondientes estando en la Guardia Presidencial. A los haitianos tenemos que tratarlos bien, pero ellos tienen que entender que tienen que estar en su país y nosotros en el nuestro.

P- ¿Cuánto gana usted como jefe del Ejército?

R-45 mil pesos. Con el descuento quedan 36 mil pesos.

P-¿Hizo su declaración de bienes?

R-Sí, la hice. Cuando fui ascendido a general el 16 de agosto del 2000, tenía cuatro años como coronel y declaré lo que puede tener un coronel ganando 12 mil pesos.

P-Pero deme un estimado de su fortuna personal. Veamos, ¿cinco millones de pesos?

R- ¡No, hombre, no!; que va. Yo hago mi casita en la Alameda, que tengo 10 años con ese solar, la estoy haciendo con un préstamo al Banco de Reservas, porque yo no solicito dádivas a nadie ni las acepto. Y el señor presidente (Hipólito Mejía) lo sabe, estoy haciendo mi casa poco a poco.

P- ¿Y no está usando madera del Estado ni militares para su construcción?

R- No, no, esa construcción tiene ya cuatro años, y apenas se le ha podido echar el primer plato.

P-Usted sabe que siempre se habla de cómo es posible que altos mandos militares justifiquen con un sueldito un estilo de vida de lujo, con mansiones con piscinas, carros, relojes, vestimentas caras, etcétera.

R-En algunos casos son realidades. Pero está en la conciencia de cada quien.

P-Usted está consciente de que siempre ha habido corrupción en las Fuerzas Armadas.

R-Yo voy a hablarle por mí, en el Ejército Nacional, y en la Secretaría de las Fuerzas Armadas eso no se permite. Yo no te voy a decir de lo que pasó en épocas del ayer, pero en esta generación; esas son cosas que no se ven.

P-Y ese reloj que usted tiene puesto, de qué marca es?

R-Ah, pero mira qué bien, éste es un reloj Rolex sencillo de trabajo.

P-¿Y desde cuándo un Rolex es sencillo?

R-Ese reloj me lo regaló mi amigo Rolando Cabral, un empresario dominicano que tiene 40 años viviendo en Puerto Rico; un hermano.

P-¿Y esos regalos pueden aceptarse?

R-De él sí, porque me lo regaló cuando ascendí a general y es un viejo amigo mío.

P-Acepta usted algo más que un Rolex?

R-Claro que no.

P-¿Un Mercedes Benz que le pongan en la puerta?

R-No, no, eso yo no lo acepto. Yo no acepto dádivas.

P-¿Por qué cuando pasó el caso Baninter y se habló de una famosa lista de 70 generales que recibían dinero, usted sin que nadie lo señalara se adelantó y salió a decir incómodo que usted no estaba en la lista?

R-Yo no estaba incómodo, y no estoy en lista alguna; esa lista es una fábula. ¿Porque no la publican, si existe?

P- ¿Qué hace el coronel Pepe Goico en el Ejército?

R- El coronel Pepe Goico es el oficial ejecutivo de la Primera Brigada de Infantería en el Ejército Nacional en el kilómetro 25.

P- ¿Y es verdad que está manejando un presupuesto millonario allá?

R- No, eso no es verdad, un ejecutivo no maneja presupuesto. El presupuesto se maneja aquí en la jefatura del Ejército.

P- Por cierto, ¿cuánto es que se va a gastar en la construcción de la nueva sede del Ejército?

R- 85 millones de pesos, y poco es, debería ser más.

P- ¿Usted está de acuerdo con que el señor Pepe Goico haya sido reintegrado a las filas del Ejército y que lo pongan en un cargo de mando, con los antecedentes que pesan en su contra, el caso de la Lotería Nacional, el presunto fraude con una tarjeta de Baninter. Usted en lo personal se siente bien con eso?

R- Si a una persona la justicia lo descarga como es el caso de Pepe Goico, él tenía que reincorporarse a su institución para seguir las labores de trabajo. El coronel Pepe Goico la sociedad dominicana ha visto lo que sucedido con él, pero yo como jefe del Ejército no puedo decirle si lo veo bien o mal, pero si la justicia lo descargó es porque debió descargarlo, entonces está bien descargado.

P- ¿Qué opina sobre él; qué relación llevan ustedes dos?

R- Que es un coronel del Ejército, que se debe al mando; él está trabajando en la Primera Brigada del Ejército. El coronel Pepe Goico es un oficial muy trabajador y eficiente, porque es un hombre que tiene mucha iniciativa.

P-¿Ya lo mandó a hacer un cursillo de buenas maneras para que no le entre a batazos a los periodistas?

R-Esas son cosas que yo no voy a opinar. Lo que le puedo decir es que estoy satisfecho con el trabajo que está haciendo en la Primera Brigada.

P- ¿Usted está de acuerdo con el envío de 300 militares dominicanos a Irak?

R- El soldado se prepara para la guerra aunque no tenga que ir nunca, siempre debe estar preparado para cumplir con una misión. El Presidente lo ha dicho, el apoya a Estados Unidos, para que las Fuerzas Armadas dominicanas ayuden a las reconstrucción de ese país, y en las operaciones del mantenimiento de paz que es lo que ellos van a hacer en esa nación.

P- Pero las condiciones en Irak no dan garantías de seguridad a nuestros soldados, es enfrentarlos a la posibilidad de morir allá, no es inhumano exponer a nuestros militares a ese peligro?

R- No va a suceder nada, porque el entrenamiento de un soldado debe ser que si en determinado momento tiene que combatir que el combate le sepa a juego. Voy a hacer un almuerzo pronto al que la voy a invitar en San José de Las Matas; que voy a hacer con la Fuerza de Tarea Quisqueya para que vea el alto grado de moral que tienen los soldados que van a salir hacia Irak. El coronel Camacho, un oficial muy joven, muy bien entrenado, es quien tiene la responsabilidad de comandar esa unidad de 300 hombres.

P- ¿No le gustaría ser a usted Secretario de las Fuerzas Armadas?

R- Yo nunca podría decirle al Presidente que me ponga en un cargo, quien sabe eso es el Presidente. Me gustaría llegar a ser Secretario de las Fuerzas Armadas, como a todo militar que se trace metas; ahora mismo me siento muy contento en el Ejército.

P- Además de que usted mismo aspira a ser Secretario de las Fuerzas Armadas, si no llega a serlo en este período, ¿a quién usted prefiere en el cargo hasta que termine el mandato del presidente Mejía, al general Soto Jiménez o al general Díaz Morfa?

R- Al que Hipólito Mejía como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas entienda que deba serlo.

P- ¿Le gusta la lectura?

R- Si, me gusta leer la palabra diaria, y la biblia, porque soy muy creyente, también biografías sobre Gregorio Luperón, soy un admirador de él, y entre los escritores que leo esta por ejemplo Joaquín Balaguer, aquí tengo varios libros de

P- Pero se dice que usted es peñagomista. ¿Qué hace entonces con los libros de Balaguer?

R- Esos son comentarios, el doctor Peña Gómez es un prócer, creo que muchos dominicanos al igual que yo lo siguen admirando, pero yo nunca he sido adversario del doctor Balaguer; nunca lo fui, me tocó en diferentes oportunidades conversar con él, un gran hombre el doctor Balaguer, digno de admiración.

P-A los militares debería permitírseles que fueran políticos a la franca y que votaran incluso, ustedes son seres humanos como cualquier otro.

R- Pienso que tarde o temprano los militares tendremos la oportunidad de ir a sufragar el día de las elecciones, sí, sí, yo estoy de acuerdo totalmente con lo que usted plantea, porque nosotros somos tambien seres humanos. Aristóteles en una de sus grandes obras planteó que “todos los seres humanos son políticos”. Para tú no ser político, tienes que ser un objeto, un ser inerte, sin vida, pero soy respetuoso de lo que establece la Constitución de la República, nunca le diré a un subalterno mío lo que tiene que hacer, porque ser político a los militares ahora mismo les está prohibido en la Constitución de la República, y a los que me acusan, yo debo decirles que no es cierto que yo ande haciendo proselitismo, hay confusión con las labores sociales que realizo.

P- ¿Y cuándo anda repartiendo colchones, mosquiteros, y raciones de comida, no les dice a la gente que “vote por Hipólito, cuatro años más”?

R- No, no, no.

P- ¿No es usted vocero del PPH?

R- No, no, la Constitución de la República en el artículo 93 establece bien claro cuál es el papel de las Fuerzas Armadas en la República Dominicana, y también establece que el Presidente de la República puede utilizarnos para hacer un trabajo social con las personas necesitadas.

P- ¿General Zorrilla es cierto que usted y otros militares participaron en una reunión en una finca del señor Diógenes Castillo, donde se discutió la posibilidad de intentar someter a la justicia al ex presidente Leonel Fernández?

R- Diógenes Castillo y yo tenemos una amistad de más de 15 años, yo había escuchado ese rumor de la reunión en su finca; pero Diógenes es una persona muy especial, él tiene muchos amigos, y muchos amigos militares de todos los rangos, y es muy amante del dominó, a mí me gusta jugar un poco, pero no es que soy experto, a Diógenes sí le gusta jugar bastante, pero eso no es verdad, hay personas que están tratando de levantar falsos testimonios, yo no tengo ningún tipo de animadversión contra Leonel Fernández.

P- ¿Le gustaría verlo preso?

R- No, no ¿y por qué? El doctor Leonel Fernández fue un presidente de la República y entiendo que todos los dominicanos debemos tenerle respeto, y porqué no, admiración.

P- ¿Y al presidente Mejía le ve posibilidades de reelegirse?

R- Yo no debo ni puedo intervenir en asuntos políticos, los militares no somos políticos, pero yo le voy a decir una cosa, todo lo bueno que se ha hecho en la gestión del presidente Mejía las Fuerzas Armadas, la sociedad tiene que saberlo, reconocer el proceso de modernización que ha implementado desde el año 2000 no es hacer proselitismo porque la realidad es algo tangible.

P- Pero un alto militar se pronunció hace unos días a favor de su repostulación.

R- Ah sí, he escuchado algo, pero esos son problemas de él, yo tengo que atenerme a lo que dice la Constitución de la República.

P- Pero dicen que hay un movimiento en todas las Fuerzas Armadas trabajando por la reelección del presidente Mejía. Y que usted es de los que lo encabezan.

R- No es así, pero nosotros los militares cada uno tenemos familia que son civiles y tienen derecho a tener sus preferencias, nosotros tenemos sentimientos, pero nos ajustamos a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.