lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La Junta de Relaciones Laborales de EE.UU denuncia a Elon Musk por despedir a trabajadores que se quejaron de su comportamiento

Hace unos meses, una sentencia pionera dio la razón a una trabajadora frente a Elon Musk por las irregularidades en los despidos. La empresa X de Elon Musk violó la ley al despedir a una empleada de forma totalmente irregular, como confirmó la Junta Nacional de Relaciones Laborales, en la que es fue primera queja formal contra la compañía conocida antes como Twitter.

Ahora se ha conocido que esta misma Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos presentó una denuncia contra SpaceX, alegando que la firma de Elon Musk despidió ilegalmente a ocho empleados después de que escribieran una carta abierta criticando a Musk y acusaran a la compañía de ser selectivamente permisiva con el acoso sexual.

CNBC ha podido ver una copia de la denuncia de la Junta gracias a una solicitud amparada por la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos. La denuncia habla de ocho empleados de SpaceX que redactaron una carta abierta criticando irregularidades en el espacio laboral, dentro de SpaceX. La denuncia está publicada en el mencionado medio en su totalidad.

El comportamiento de Musk “es una fuente de vergüenza”

En la carta abierta, los empleados de SpaceX luego despedidos, habían escrito que el “comportamiento de Musk en la esfera pública es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros”. Escribieron que sus publicaciones divisivas en las redes sociales, así como su supuesta conducta sexual inapropiada, iban en contra de las políticas de “tolerancia cero” de SpaceX.

Esta carta fue escrita después de que Business Insider informara que Musk le había hecho proposiciones y se había expuesto a una azafata en uno de los aviones privados de la compañía en 2016, lo que llevó a una demanda por acoso sexual contra el CEO, que, según se informa, SpaceX resolvió con 250.000 dólares en 2018.

La Junta ha podido comprobar que la dirección de la empresa “interrogaba” a los autores de la carta y les “hizo declaraciones coercitivas”, también invitando a los empleados a “renunciar si no estaban de acuerdo con el comportamiento del director ejecutivo, Elon Musk”.

Laurie Burgess, abogada que representa a los empleados de SpaceX que fueron despedidos después de publicar su carta abierta, dijo a CNBC que sus clientes también presentaron una queja formal ante el Departamento de Derechos Civiles de California alegando “no corregir el acoso sexual en SpaceX”.

Un portavoz de la Junta ha declarado que el director regional de la agencia laboral en Los Ángeles emitió la denuncia contra SpaceX, después de investigar las acusaciones de ex empleados. Esa oficina regional de la Junta ahora buscará un acuerdo entre SpaceX y los ex empleados que fueron despedidos por protestar contra su jefe. 

Si no llegan a un acuerdo, el siguiente paso sería una audiencia ante un juez de derecho administrativo de la Junta. La decisión de dicho juez no es necesariamente definitiva y podría apelarse

Imagen| Foto de ANIRUDH en Unsplash

En Genbeta| Elon Musk despide a quienes aceptaron quedarse con “duras”  condiciones. Incluso al ingeniero que hizo realidad los 280 caracteres

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.