domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

“La ahorcaron y la abusaron”, denuncia la abogada de la víctima de dos jugadores de rugby franceses en Argentina

Los detalles de la presunta golpiza y violación de una argentina por parte de dos jugadores de la selección francesa de rugby han escandalizado al país sudamericano. “La ahorcaron, la abusaron y la arrastraron por el suelo”, contó Natacha Romano, la abogada de la denunciante contra Oscar Jegou, de 21 años, y Hugo Auradou, de 20.

Romano detalló que la agresión tuvo lugar el domingo por la madrugada en la habitación del hotel en el que se hospedaban los rugbiers en Mendoza, unos 1,000 kilómetros al oeste de la capital argentina. La defensa de los jugadores proclama que son inocentes.

Los ‘Bleus’ dirigidos por Fabien Galthié llegaron a Argentina la semana pasada. El sábado, los franceses ganaron el partido amistoso disputado contra Los Pumas en Mendoza y parte del equipo salió a celebrarlo en una discoteca.

Según la denuncia, la víctima conoció allí a Jegou, quien la invitó a tomar un trago. Al poco tiempo se sintió mareada, pero accedió a acompañarlo al hotel.

La abogada relató que la mujer entró en la habitación sólo con Jegou, quien abusó de ella primero en solitario y después junto a su compañero de equipo. “A los 40 minutos ingresa en la habitación el segundo rugbier, Auradou.

Quien le abre la puerta es Oscar, la víctima no estaba en conocimiento de que iba a entrar. Y de inmediato esta persona comienza a abusarla, lo hacen los dos al mismo tiempo”, declaró Romano a Radio Mitre.

“Ella declara que entró en shock. Que el primer atacante intentó ahorcarla y que lo mismo hizo el segundo”, continuó.

La denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva, se presentó en la comisaría el domingo por la tarde y acompañó su declaración con estudios forenses que dan cuenta de golpes, mordiscos y arañazos. “La lesión más visible ha sido el golpe de puño que tiene marcado en uno de los ojos.

También tiene hematomas en el cuello, en el mentón, en sus pechos, en las piernas, en la espalda”, detalló Romano. “Si bien lo más gravoso de estos delitos es el abuso sexual con acceso carnal, la violencia con la que han actuado estos dos hombres ha sido despiadada por las lesiones físicas que le produjeron”, subrayó.

La policía detuvo a Jegou y Auradou en Buenos Aires, antes de que el equipo viajase a Uruguay, donde este viernes tienen previsto jugar otro amistoso. En este momento se encuentran en una sede de Interpol, a la espera de ser trasladados a Mendoza, donde se lleva a cabo la investigación judicial contra ellos por “abuso sexual con acceso carnal especialmente agravado”.

La abogada pide que se los investigue también por privación ilegítima de libertad al señalar que la víctima intentó huir de la habitación y Jegou se lo impidió. La jefa de delitos contra la integridad sexual, Daniela Chahler, sostuvo que “hay elementos contundentes” en la declaración de la víctima que se corresponden con lo constatado por el Cuerpo Médico Forense.

“Además del abuso, estamos hablando de una mujer que fue brutalmente golpeada”, dijo Chaler. Los rugbiers niegan las acusaciones en su contra y el abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, sostiene que tiene pruebas que pueden cambiar el curso de la investigación.

“Confío en su inocencia”, declaró este miércoles el letrado, quien es hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El abogado denunció que que los rugbiers están estigmatizados en Argentina, en especial tras el asesinato a golpes de Fernandez Báez Sosa, un joven de 18 años, en la localidad costera de Villa Gessel.

“Porque existan chicos que han golpeado en Villa Gesell no significa que todos los jugadores de rugby sean golpeadores. La estigmatización y la generalización no colabora” El caso ha tenido gran repercusión también en Francia.

“Si la investigación establece los hechos alegados, éstos constituyen una atrocidad indescriptible”, escribió en sus redes sociales Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes. “Si las acusaciones son ciertas, son increíblemente serias.

Lo primero que hay que decir es pensar en la joven. Esto va en contra de todo lo que el rugby es, hace y construye”, coincidió Florian Grill, presidente de la Federación Francesa de Rugby.

Jegou, de 21 años y 1,90 de altura, juega como tercera línea en el club La Rochelle. Considerado una de las promesas del rugby francés, su carrera se ha visto salpicada por escándalos en los últimos meses, como un positivo en cocaína el pasado octubre.

Auradou, de 20 años y 2 metros de altura, es segunda línea del Pau. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.