miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

La campaña del Acueducto de Bogotá contra los condones arrojados al sanitario

El próximo 21 de febrero se celebra San Valentín, también conocido como “el día de los enamorados”. Una fecha aprovechada por el gremio de moteles de Colombia para generar ventas y consumo, en medio de una económica crítica para esa industria.

Sin embargo, para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es motivo de angustia: lanza la campaña #QueElAmorNoContamine, que busca concientizar a los usuarios de los hoteles de paso para que no desechen los preservativos en el inodoro, sino en la caneca. La entidad alerta que los condones han generado en años anteriores taponamientos en las tuberías, principalmente en zonas contiguas a las también llamadas “residencias”.

“Haz el amor y no la guerra y cuando lo hagas bota siempre el condón a la caneca”, es uno de los eslóganes de la campaña que, en voz de la propia gerente Natasha Avendaño, detalla el problema. Explica que tiene que ver con el látex del que están hechos la mayoría de los preservativos, que es de difícil disolución.

“En su contacto con el agua y otros materiales produce obstrucciones; además, puede tardar hasta cinco años en degradarse”, recalca la funcionaria en vídeos que se han hecho virales en redes sociales. Avendaño detalla que se han centrado en los moteles porque han identificado puntos críticos de taponamientos en zonas con alta concentración de esos establecimientos, como la avenida Primero de Mayo, o los barrios Bosa La Estación, Siete de Agosto y Las Ferias.

La preocupación se hace más urgente de cara a las lluvias del ya anunciado fenómeno de La Niña, que conllevan un alto riesgo de rebosamiento de los desagües. La mitad de los desechos que taponan las alcantarillas, explica la entidad, son elementos de material higiénico como toallas sanitarias, pañales y preservativos.

De acuerdo con Avendaño, en 2023 la Empresa recibió más de 20,000 requerimientos de sondeo en tuberías y pozos, por lo que gastó 22,000 millones de pesos (alrededor de cinco millones de dólares) solo en operaciones de limpieza. La Agremiación de Propietarios de Establecimientos de Alojamientos por Horas (InHotelCo), que agrupa algunos moteles y residencias de Bogotá, respondió en sus redes sociales.

Aseguró que apoya la campaña e hizo el llamado a un trabajo articulado entre sus afiliados y la EAAB. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.