sábado, julio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

La DGII presenta una novedosa herramienta de Scoring Tributario

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó la novedosa herramienta de Scoring Tributario, un sistema de calificación en el cual los contribuyentes podrán verificar el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Entre las ventajas que ofrece esta herramienta se encuentran: conocer fácil y rápido el estatus tributario y el histórico de cumplimiento; facilitar la planificación financiera y el acceso a créditos; mejorar la relación con el fisco e incentivar el cumplimiento voluntario, entre otras.

Al encabezar la presentación del Scoring Tributario, el director general, Luis Valdez Veras destacó que la DGII ha logrado un hito al ser de las primeras administraciones tributarias de América Latina, junto con Brasil y Colombia, en poner a disposición de los contribuyentes una herramienta tecnológica para identificar el nivel de cumplimiento a través de una clasificación por estrellas.

Indicó que este sistema generará mayor transparencia y confianza en las relaciones de los contribuyentes con la Administración Tributaria, agilidad en la respuesta de trámites, mejor imagen y reputación empresarial, así como una mayor promoción de una cultura de cumplimiento fiscal.

El contribuyente podrá observar en detalle cuáles son las obligaciones y períodos pendientes.

“Si el contribuyente tiene cinco estrellas, significa que todas sus obligaciones formales están al día. Sin embargo, menos estrellas indican que hay al menos una obligación pendiente, como presentar un formulario o realizar un pago”, explicó Valdez Veras.

Inicialmente, el Scoring Tributario se ha puesto a disposición de los Grandes Contribuyentes, que representan el 75 % de la recaudación en la DGII. Gradualmente, se desplegará al resto de los contribuyentes.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.