martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Deportes

La edición 66 de la Serie del Caribe superó todas las expectativas

El LoanDepot Park, estadio de los Marlins de Miami, fue el escenario de la edición número 66 de la Serie del Caribe, la cual se caracterizó por un gran apoyo de la fanaticada que diariamente se dieron cita al moderno, acogedor y confortable parque de béisbol.

Este escenario marcó un precedente histórico, puesto que por primera vez la Serie del Caribe se celebra en un estadio de las Grandes Ligas, con todo lo que supone en términos de facilidades, confort y logística, propios de los estándares establecidos por la MLB.

Un total de 340,325 aficionados se dieron cita en los 25 partidos celebrados en la Serie del Caribe del 2024 en Miami, para un promedio de 13,613 por encuentro. Como punto de referencia, vale destacar que los Marlins de Miami tuvieron un promedio de 14,356 fanáticos por partido en su parque durante la temporada de las Grandes Ligas en el 2023.

Puede leer: Tavárez, Cora, Vizquel y Colón valoran la importancia dela Serie del Caribe

En lo que respecta al récord de la cantidad de fanáticos por partido, se destaca que un total de 36,677 aficionados asistieron al partido final entre los Tigres del Licey de la República Dominicana y los Tiburones de La Guaira de Venezuela, dejando atrás el récord establecido apenas seis días antes cuando 35,972 personas se dieron cita para presenciar el duelo entre los Tigres del Licey y los Criollos de Caguas de Puerto Rico el sábado tres de febrero, que a su vez superó el récord establecido el año pasado en el partido inaugural celebrando en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, en el que asistieron 35,691 fanáticos, en un enfrentamiento entre Venezuela y Panamá.

Es importante destacar el partido final entre la República Dominicana y Venezuela superó en asistencia al encuentro por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol del 2023, disputado también en el loanDepot park, en el que asistieron 36,098 personas para presenciar la Final del equipo de Japón frente a los Estados Unidos.

No obstante, vale hacer la salvedad de que la marca de asistencia en el loanDepot Park es de 37,446 fanáticos, el cual tuvo lugar en el Clásico Mundial del 2017, en el partido celebrado entre la República Dominicana y los Estados Unidos. La capacidad oficial del loanDepot park es de 37,442.

No hay dudas de que la asistencia al LoanDepot Park durante los 25 partidos de la Serie del Caribe 2024 superó todas las expectativas al respecto, lo cual pone de manifiesto que Miami siempre deberá ser una opción viable a tomar en cuenta en futuras celebraciones de la referida justa caribeña.

Cobertura mediática

Otro aspecto fundamental para el evidente éxito que tuvo la edición 66 de la Serie del Caribe lo fue la notable y numerosa presencia de periodistas que cada día cubrían las incidencias de los partidos y ofrecían todos los pormenores de las ruedas de prensa, entrevistas previo y posterior a los partidos, con análisis y reacciones de los aficionados en cada jornada celebrada en el LoanDepot Park. Se estima que cerca de 400 periodistas deportivos cubrieron la justa caribeña.

Formato, rotundo éxito

Otro gran acierto que ha tenido la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, encabezada por su comisionado, el doctor Juan Francisco Puello Herrera, es la implementación, desde hace varias ediciones de la Serie del Caribe, del actual formato del Todos contra todos a una suela vuelta, donde los cuatro conjuntos que exhiban las mejores marcas de ganados y perdidos avanzan a las semifinales y los ganadores de ambos encuentros disputan el partido final.

Nuevos miembros del Pabellón de la Fama SC

El Salón de la Fama de la Serie del Caribe recibió a cuatro nuevos inmortales en el marco de la edición número 66 de la referida justa caribeña.

Jesús -Motorita- Feliciano, de Puerto Rico, Francisco -Pancho- Campos, de México, César Tovar, de Venezuela y Julián -Condorito- Tavárez, de la República Dominicana fueron llevados a la inmortalidad por sus notables desempeños en la Serie del Caribe.

César Tovar, de Venezuela homenajeado post mortem

César Tovar, quien falleció el 14 de Julio de 1994, sobresalió por su capacidad de combinar ofensiva y defensa, tanto en el oufield como en el infield. Entre sus cuatro participaciones en Series del Caribe, se destaca la de 1970 cuando integró el equipo Navegantes del Magallanes que ganó la primera corona de un equipo venezolano, coincidiendo con en el inicio de la llamada segunda etapa de las Series del Caribe, cita en la que además integró el All Star Team como Jardinero Central. También representó a Tigres de Aragua, Leones del Caracas y Águilas del Zulia.

Tovar, quien también formó parte del equipo de Estrellas en 1973 como Jardinero Derecho, exhibe un average histórico de 305, con 25 hits, 13 carreras anotadas y 14 impulsadas en 20 partidos disputados.

Pancho Ponches” Campos, México

El lanzador mexicano Francisco Campos, de México participó en 6 Series del Caribe y 2 veces salió Campeón con Tomateros de Culiacán en 2002 y con Venados de Mazatlán en 2005, año en el que además fue electo el Jugador Más Valioso.

Precisamente en la Serie del Caribe de Mazatlán 2005 integró el All Star Team como Pitcher, luego de ganar 2 juegos y liderar las entradas lanzadas, el promedio de ganados y perdidos y los ponches propinados.

Jesús “Motorita” Feliciano, Puerto Rico

De su lado el puertorriqueño Jesús “Motorita” Feliciano, un outfielder reconocido por sus cualidades ofensivas y defensivas, participó en 6 Series del Caribe, representando una vez a Gigantes de Carolina y Leones de Ponce y, en 2 oportunidades, a Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas, dejando un promedio ofensivo de 349, con 38 hits conectados en 28 partidos.

En la Serie del Caribe de 2010 resultó líder en hits conectados y en average, mientras que en 2012 fue colíder en dobles conectados.

En ambas citas, el jugador boricua integró el All Star Team como centerfielder.

Julián Tavárez, República Dominicana

Mientras tanto el pitcher dominicano Julián Tavárez, participó en 8 Series del Caribe. 6 veces representó a Águilas Cibaeñas y 2 a Tigres del Licey, resultando Campeón en 5 oportunidades.

Con Águilas Cibaeñas alzó el trofeo en 1997, 1998, 2001 y 2007, mientras que con Tigres del Licey lo hizo en 1994. Ganador de 5 juegos y con un WHIP histórico de 1,13, Julián Tavárez integró el All Star Team en las Series del Caribe de 1994 y 1998.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.