domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

La Finjus sugiere incluir las tres causales en el Código Penal

La entidad hace varias observaciones a la pieza. Pacheco dice que hay tiempo para escuchar propuestas de sectores

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sugiere al Congreso Nacional incluir las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal que llegó del Senado y fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados el pasado martes.

La entidad cívica hace la recomendación en una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, en la que presenta varias observaciones a la controversial pieza legislativa.

Las demás modificaciones que propone son para artículos que tratan sobre la violación y la agresión sexual; discriminación; entes exentos de responsabilidad penal; infracciones; imputación falsa y conflictos de interés.

En la sesión ordinaria de ayer, Pacheco recordó que hoy jueves se conformará la comisión especial de diputados que revisará el nuevo Código Penal, la cual escuchará las inquietudes de los diferentes sectores en torno a la normativa.

Un primer aspecto que debe considerarse en la iniciativa legislativa, de acuerdo con la Finjus, es la necesidad de ponderar la revisión de las tres causales como eximentes de interrupción del embarazo en los casos en que se prevea la necesidad. Se refiere a que se pueda permitir el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto; la vida de la madre esté en peligro; y haya malformación congénita.

“Así también, para ofrecer una mejor protección a las víctimas de abuso sexual, debe definirse con mayor precisión la tipificación de la violación y la agresión sexuales, disponer parámetros claros y precisos que permitan identificar la conducta antijurídica que se busca sancionar”, indica el organismo cívico en el documento, el cual es resultado de “una minuciosa sesión de trabajo de la comisión de alto nivel” en materia penal conformada a petición de la Cámara de Diputados.

El equipo bajo la coordinación de la Finjus lo integraron Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad; Nassef Perdomo, Francisco Álvarez Martínez, Ricardo Rojas León, Francisco Franco, Ramón Núñez y Huaderson Solís.

Otra de las sugerencias es la revisión del artículo 185, sobre la discriminación. Castaños Guzmán explica que la importancia de prohibir la discriminación, en todas sus formas, radica en la promoción de la justicia, la igualdad, la cohesión social y el respeto a los derechos humanos y fundamentales.

Ve pertinente, además, revisar y ponderar la fórmula utilizada en el artículo 14, el cual consigna los entes exentos de responsabilidad penal, como es el Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, ayuntamientos, distritos municipales, juntas de los distritos municipales y las iglesias. “Debe resaltarse que las iglesias no comparten la misma naturaleza que otras entidades, realidad que debe reflejarse en la ley”, plantea.

En cuanto al artículo 358, de la imputación falsa, resalta que esta figura tiene amplias implicaciones para la integridad del sistema de justicia y la confianza pública, por lo que es crucial abordar este tema “con especial cuidado” y profundizar su estudio.

De igual manera, cree que la tipificación del conflicto de interés contenida en el artículo 321 abarca un espectro muy amplio, lo que, a su juicio, gesta un escenario desproporcional y genera discrepancia de cara al ejercicio de la función pública.

El órgano no partidista considera necesario realizar una evaluación de nomenclatura jurídica. “Es justo catalogar como delitos las infracciones que conlleven daños a bienes jurídicos (de cualquier naturaleza), ya que son tipos de infracciones más adecuadas a los comportamientos descritos”, concluye.

Pacheco sobre el nuevo CP: hay tiempo para una vista pública

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó ayer que hay tiempo para una vista pública y escuchar a los sectores que quieran pronunciarse sobre el proyecto de reforma del Código Penal.

Alfredo Pacheco reiteró que la pieza debe ser examinada con tranquilidad y “sin prisa”, y aseguró que la misma será “desmenuzada” en el seno de la comisión especial que estudiará la legislación. Será conformada hoy jueves.

“El consenso que tenemos…es remitirlo (el proyecto) a estudio de la comisión que lo va a desmenuzar y que, incluso, nosotros tenemos la propuesta de que esa comisión especial que se integre tenga la oportunidad de celebrar hasta una vista pública, si fuera necesario”, enfatizó.

La comisión especial dará seguimiento para poder evaluar todo lo que hay en el nuevo Código Penal y todos los aspectos que están proponiendo los diferentes sectores de la vida nacional.

Pacheco recordó que los otros dos proyectos de modificación al Código Penal serán estudiados junto a la pieza aprobada en primera lectura o en la misma comisión, la cual tendrá la facultad de determinar si hay o no aspectos en unos y otros que pueden ser refundidos.

“Todo eso lo va a ver la comisión con el detenimiento que la circunstancia amerita”, subrayó.

“No nos pongan como ignorantes”

El titular de la Cámara Baja aprovechó la sesión para quejarse del enfoque que algunos medios de comunicación dieron a la aprobación en primera lectura del proyecto de reforma del Código Penal en el que destacaron que el mismo fue sancionado “sin ser leído”.

“No nos pongan como ignorantes”, precisó el veterano legislador ante el pleno, tras reiterar que lo dice con amor y cariño. Explicó que el órgano parlamentario lee los proyectos desde arriba hacia abajo, con punto y coma, y que las comisiones no solo leen las iniciativas sino que las examinan letra por letra.

Indicó que algunos medios de comunicación “a veces nos crucifican” y en ocasiones de manera injusta. Aclaró que hacen los procedimientos en cumplimiento de la ley y de los reglamentos.

Senado aprobaría CP para que tema salga de palestra pública

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró que si el nuevo Código Penal sufre alguna modificación en la Cámara de Diputados, el órgano que representa estaría en la mejor disposición de recibir una nueva vez más la normativa.

Dijo que esa ala congresual analizaría esos cambios, y si entiende que los mismos son convenientes para el Código, aprobará el pliego legislativo, para que el tema salga de la palestra pública.

“Hemos decidido que la República Dominicana necesita un nuevo Código Penal, porque tenemos un código del año 1810 para enfrentar una delincuencia y una criminalidad trabajando ahí afuera con la tecnología de 2024”, sostuvo.

Cedeño, a procedimiento disciplinario por el PRM

La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al Fiscal Nacional, Tony Rodríguez, y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario contra el diputado Eugenio Cedeño, “por violación a los estatutos con reiteradas declaraciones altamente negativas para los derechos de las mujeres que incentivan la violencia de género”.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, enviaron una carta al legislador perremeísta por La Romana para iniciar el proceso de sometimiento.

“A través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de reiteradas declaraciones vertidas por usted, las cuales tienen connotaciones altamente negativas para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género. Lo anterior resulta inaceptable para el PRM”, reza el comunicado. En un comentario sobre el Código Penal, en la revista diaria A Primera Hora, Cedeño dijo que si está casado con su esposa, puede embarazarla aunque esta no quiera, “es mi mujer”.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.