martes, julio 23, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

La justicia chilena declara culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual de menores

Después de más de un año de investigación de la Fiscalía de la Región de O’Higgins, este miércoles el tribunal de juicio oral de San Fernando, ciudad ubicada a unos 140 kilómetros de Santiago, declaró culpable de delitos abusos sexual en contra de dos menores de edad a Eduardo Macaya Zentilli, de 72 años, quien es padre del presidente de la UDI, partido de la derecha tradicional, el senador Javier Macaya. La votación de los jueces fue unánime.

El tribunal también absolvió a Macaya Zentelli de otros dos abusos sexuales a menores de 14 años. El 19 de julio será dada a conocer la pena que deberá cumplir: la Fiscalía ha pedido 12 años de cárcel.

Los jueces Marisol López Machuca y José Antonio Ruiz Stanke determinaron que Macaya Zentelli es autor de dos delitos consumados de abuso sexual en contra de una menor perpetrado en la comuna de Placilla, en una “fecha indeterminada, pero en un mismo día”. Ocurrió cuando la víctima tenía ocho o nueve años, según el veredicto.

El segundo caso por el que ha sido declarado culpable es como autor ejecutor de dos abusos sexuales de una persona menor de 14 años, ocurridos en dos periodos distintos en Placilla: el primero entre abril y mayo de 2022 y, el segundo, “en un día indeterminado entre el fin de semana del 6 al 9 de abril del año 2023. O, en un día indeterminado del último fin de semana de abril al 1 de mayo” de 2023.

El juicio oral se prolongó por más de un mes, y gran parte de la lectura del veredicto en el tribunal fue realizada en reserva por protección a las víctimas. Macaya se encontraba con arresto domiciliario y escuchó a los jueces en forma presencial.

Aunque en 2023 estuvo cerca de un mes en prisión preventiva, la sala penal de la Corte Suprema le concedió el beneficio tras el pago de una fianza de 150 millones de pesos chilenos (unos 165,000 dólares). Macaya había sido detenido y formalizado de los cargos en junio del año pasado, cuando la Fiscalía le comunicó la apertura de una investigación en su contra, empujada en forma reservada, y le imputó de cuatro delitos de abuso sexual.

En abril el empresario intentó adelantarse a un escenario de eventual condena con privación de libertad, y recurrió al Tribunal Constitucional (TC). Las denuncias en contra de Macaya fueron realizadas en mayo de 2023.

En ese entonces su hijo, el senador Javier Macaya, emitió un comunicado público en el que señaló que se trataba de una “acusación falsa” y que a nombre de toda su familia apoyaban y confiaban en su padre, quien “como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes”. “Como familia pedimos respeto a la presunción de inocencia y confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”.

Durante la realización del juicio, Macaya Zentelli dijo que era inocente y que “si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría”. El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, sin embargo, lo ha declarado culpable en votación unánime.

La Fiscalía pidió su prisión preventiva, pero los jueces mantuvieron su arresto domiciliario hasta la lectura de la sentencia, y la prohibición de acercarse a las víctimas. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.