martes, julio 23, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

La lucha por la verdad se libra en la obra “Las delicadas lágrimas de la luna menguante”

Water People Theater presenta la nueva obra de la dramaturga Rebeca Alemán, “Las Delicadas Lágrimas de la Luna Menguante”, pieza inspirada en hechos reales que promete ser una experiencia teatral profundamente conmovedora y reveladora.

En su estreno en Nueva York, del 11 al 21 de julio en el Teatro Repertorio Español y presentada en español con traducción al inglés, la trama sigue a Paulina, una periodista de derechos humanos y defensora de víctimas, que despierta de un coma después de un ataque brutal que la dejó sin memoria.

“Las delicadas lágrimas surge de la necesidad de llamar la atención sobre el feminicidio y sobre las violaciones a los derechos humanos a las periodistas”, dijo Alemán, conocida por su trabajo como actriz, escritora, y además fundadora y directora ejecutiva de Water People Theater, una organización liderada por latinas e inmigrantes que cree en el poder transformador del teatro. 

 “A pesar de la amnesia, Paulina está decidida a buscar la verdad y la justicia, adentrándose en un mundo donde la violencia es la norma, la impunidad es común, la libertad es una utopía y decir la verdad es el mayor riesgo”, explicó la artista venezolana.

Paulina, como defensora incansable de las víctimas de feminicidio y las etnias indígenas, enfrenta la monumental tarea de recuperar su memoria y revelar la verdad para alcanzar la justicia. Con el apoyo constante de Rodrigo, quien hace esfuerzos inimaginables para ayudarla, debe navegar en un entorno de crueldad y desesperanza.

“La obra está basada en hechos reales, en el asesinato de dos periodistas mexicanas, Miroslava Breach y Anabel Flores. La obra habla de momentos difíciles, por eso nos inspiramos en temas de la vida real, para utilizar el teatro para transformar vidas. Es una manera de comunicarse y una manera de estar inserto en el mundo para hacerlo mejor”, compartió Iraida Tapias, una veterana del teatro que comenzó su carrera en Venezuela y cuenta con más de 51 años trabajando como profesional en el área, quien se encarga de dirigir esta obra.

La escenografía y vestuario han sido cuidadosamente diseñados para transportar al público al mundo oscuro y complejo que Paulina navega.

La protagonista enfrenta la monumental tarea de recuperar su memoria y revelar la verdad para alcanzar la justicia. Foto: Stephanie Rodrigues

“La iluminación y el diseño de sonido han sido meticulosamente planificados para acentuar los momentos más emotivos de la obra, sumergiendo al público en la experiencia de Paulina”, indicó Tapias.

La protagonista, como defensora incansable de las víctimas de feminicidio y las etnias indígenas, enfrenta la monumental tarea de recuperar su memoria y revelar la verdad para alcanzar la justicia. Con el apoyo constante de Rodrigo, quien hace esfuerzos inimaginables para ayudarla, Paulina debe navegar en un entorno de crueldad y desesperanza.

“El teatro tiene el poder de abrir los ojos de la sociedad a las realidades más crudas y urgentes que enfrentamos. A través de Paulina y su búsqueda incansable de la verdad, esperamos provocar una reflexión profunda sobre la injusticia y la valentía en un mundo donde las voces de las víctimas frecuentemente se silencian”, comenta Alemán.

“Las Delicadas Lágrimas de la Luna Menguante” es una obra que no solo aborda temas actuales y urgentes, sino que también “es una obra que invita al público a reflexionar sobre la valentía y las dificultades de aquellos que buscan la verdad en un mundo lleno de injusticias,” agregó Tapias. 

Para boletos y más información sobre esta producción en el Teatro Repertorio Español, visite: https://repertorio.nyc/show/1569/las-delicadas-lagrimas-de-la-luna-menguante 

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.