La policía alemana ha abatido a tiros este jueves a un joven en un intercambio de disparos cerca del consulado israelí y del centro de documentación de la historia nazi en la ciudad de Múnich, en el sur del país. Un portavoz policial ha confirmado que se trata de un chico de 18 años de nacionalidad austriaca.
Según informaron el periódico austriaco Standard y el alemán Der Spiegel, vivía en la zona de Salzburgo, cerca de la frontera con Baviera, y había viajado en coche a Alemania. Estos medios afirman que las autoridades conocían que era islamista.
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha confirmado que el individuo, inicialmente herido de gravedad, ha fallecido en el lugar de los hechos. La policía asegura en sus redes sociales que no hay indicios de que estuviera acompañado y que, por tanto, no hay peligro para la población.
El hombre disparó un arma larga, un fusil de repetición, según ha precisado el portavoz policial, Andreas Franken. Se trata de un arma antigua, ha añadido.
Según se aprecia en un vídeo publicado en redes sociales, tenía una bayoneta en la parte superior. El incidente se produce en el aniversario del atentado de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que un comando del grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a 11 atletas israelíes.
Herrmann ha asegurado que se está investigando si el incidente está relacionado de alguna forma con esta conmemoración. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha asegurado que el consulado estaba cerrado este jueves, precisamente para conmemorar la matanza de los Juegos Olímpicos y que nadie del personal del consulado ha resultado herido.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha calificado el incidente de “grave”, pero no ha querido “especular sobre las circunstancias y el trasfondo” de lo ocurrido, ha asegurado durante una rueda de prensa para informar de la lucha contra el crimen organizado. “La protección de las instalaciones israelíes tiene la máxima prioridad”, ha añadido.
.