sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La RAE lanza biblioteca digital con más de cuatro mil obras

Redacción.- La Real Academia Española (RAE) informó el acceso libre a su colección de libros antiguos y documentos importantes a través de internet en lo que han llamado su Biblioteca Digital.

La RAE puso en línea más de 4.800 obras escaneadas que suman un total de 5.250 libros para que cualquier persona interesada pueda leerlas y usarlas para investigar.

En la página principal de esta Biblioteca Digital, la RAE destaca con orgullo obras clásicas como ‘El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. Tomo 1′ del año 1782 y ‘El Parnasso español’ del año 1648, mostrando así parte del rico material que ha acompañado a la institución en sus actividades durante los últimos 300 años.

El proyecto de digitalización de la Real Academia Española permite explorar en línea las obras de importantes escritores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.

Entre los tesoros que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital, se incluye una rara primera edición de ‘El Quijote’ de 1605, de la que se cree que solo hay 30 copias en el mundo.

Otras reliquias destacadas son una de las tres versiones manuscritas de ‘El Libro de buen amor’ del arcipreste de Hita que se conservan desde el siglo XV, manuscritos originales de obras teatrales de Lope de Vega y el antiguo texto ‘El libro del juego de las suertes’ de Lorenzo Spirito, de 1515, que trata sobre astrología y predicción del futuro.

Cómo ingresar a la biblioteca digital de la RAE

Hasta el momento, la colección de la Real Academia Española solo había estado disponible para un grupo selecto de personas, pero ahora todos la pueden consultar sin costo alguno a través del sitio web de la institución. Además, ofrecen varias opciones para acceder a los contenidos, incluyendo la descarga de los libros en formato PDF.

La Biblioteca Digital da la oportunidad de observar los libros detenidamente, notando cada detalle especial que tienen. El programa que usan para ver los libros tiene varias maneras de mirarlos, por ejemplo, el “modo libro”.

Además, usa un sistema llamado OCR, que es una tecnología para reconocer las letras y palabras en imágenes, así que puedes buscar palabras específicas en los libros que han sido escaneados.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.